Rubén Darío Cardona, conocido como “Rubencho”, es un hombre de 41 años, 24 de los cuales los ha dedicado a trabajar como locutor y presentador de programas de televisión local y regional.
Ha sido un reconocido productor y empresario de eventos en el norte del Valle del Cauca, se desempeñó durante 4 años como director de las fiestas aniversarias de Cartago.
Ha trabajado en diferentes empresas del sector privado, entre ellas Comfamiliar, donde durante doce años desarrolló varias actividades, jefe del departamento de Deportes, Turismo y Recreación, administrador del Centro Recreacional de Santa Ana, director de la Agencia de Viajes, entre otros.
Como director de las fiestas de Cartago se preocupó por apoyar a los artistas de la ciudad, además logró descentralizar algunas de las actividades y organizó peñas culturales en los diferentes parques del municipio.
Rubencho es licenciado en Educación Física Recreación y Deportes de la Universidad del Quindío, ha cursado estudios en administración y gestión deportiva, los últimos años los ha dedicado a prepararse profesionalmente en Marketing Digital y periodismo.
Se ha desempeñado en los últimos 5 años como periodista donde ha logrado un gran posicionamiento por la manera en que ayuda a la comunidad a solucionar inquietudes que aquejan a los barrios de Cartago.
Hizo su primaria en Ramón Martínez Benítez y su bachillerato en el Técnico Industrial donde obtuvo el título de Bachiller técnico en Educación Física, Deportes y Recreación.
Respaldo
Cuenta con el respaldo de empresarios de la ciudad, algunos de ellos pertenecientes al sector nocturno, cuenta también en su equipo de trabajo con maestros, ciudadanía en general, agrupaciones artísticas y culturales.
Además cuenta con una gran cantidad de personas que han manifestado su acompañamiento ya que ven en él, su mejor representación para que desde el Concejo Municipal se puedan liderar actividades que posicionen a la ciudad a nivel nacional usando sus características positivas.
Su candidatura al Concejo para el próximo la realizará con el aval de un partido que le dé la tranquilidad de llegar sin tener que quebrantar los valores con los que fue educado por su madre y profesores.
Sus metas
“Quiero llegar al Concejo Municipal de mi ciudad para trabajar muy fuerte por ella, desde allí buscaré que la administración municipal nombre a una persona idónea y que no le de pereza trabajar en la oficina de Cultura y Turismo, buscaremos que esas dos áreas se dividan y manejen sus presupuestos de forma independiente y en lo posible, presentaremos una propuesta que permita crear un instituto de Cultura y Turismo en Cartago que administre los presupuestos, que gestione”, dijo Rubencho.
Dice que debe ser un Instituto que esté conformado por los empresarios del turismo y por gestores culturales. “Yo no me voy a encartar con hojas de vida de nadie, yo no puedo llegar al Concejo a buscarle trabajo a las personas, el tiempo lo tengo que usar es trabajando por Cartago, servirle a los barrios para solucionar sus problemas como lo venimos haciendo desde los medios de comunicación”, advierte.
Dice además que pretende que se recuperen eventos tan grandes como las exposiciones de bordados que lograban posicionar a la ciudad y la visitaba un alto número de colombianos y extranjeros.
“Buscaremos que los artistas de Cartago estén presentando su show cada 8 días en los parques de la ciudad en eventos culturales para la comunidad, que al mismo tiempo los artesanos expongan sus productos. Todo esto deberá ir acompañado con una amplia difusión por los medios de comunicación locales, regionales y ojalá nacionales para que vengan los turistas”, señala.
Cuando Rubencho manifestó su interés en postular su nombre para llegar al Concejo de Cartago, fue muy bien visto por líderes de diferentes sectores del municipio, quienes han manifestado su respaldo. Cada día se reúne con personas que hacen parte de su amplio entorno social a quienes les socializa su proyecto.
“Mi trabajo se diferencia de muchos en que no estoy rodeado de líderes políticos de toda la vida, somos un grupo de personas que queremos trabajar por nuestra amada ciudad. Nuestra capacidad y las buenas relaciones nos van a servir para lograr nuestro objetivo”, agregó Cardona.
Su vida
Rubencho pertenece a una familia humilde de Cartago conformada en su mayoría por mujeres, es el quinto de seis hermanos, su niñez la vivió en barrios como la Arenera, La Platanera, La Playa, Bellavista y Collarejo. Hoy vive en el barrio José Gabriel calderón ubicado en la comuna 7. Tiene 4 hijos y actualmente es casado con una importante emprendedora de la ciudad.Una frase
“Estoy convencido de que el turismo es una la única manera de generar más fuentes de empleo en nuestra ciudad. Para eso hay recursos a nivel nacional, pero hay que ir a buscarlos a través de proyectos que sean de alto interés”.