lunes, febrero 26, 2024
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
previous arrow
next arrow
Inicio Colombia Revuelo por declaraciones de Presidente del conservatismo en Santa Rosa de Cabal

Revuelo por declaraciones de Presidente del conservatismo en Santa Rosa de Cabal

Tras afirmaciones del presidente del Partido Conservador en Santa Rosa de Cabal, Guillermo Rivera Millán, sobre no dar el aval a una mujer para que sea candidata a la Alcaldía de este municipio y de calificar a las damas como «malas administradoras», se causó un revuelo que trascendió al ámbito nacional.

“No Dios mio me tienen loco con las mujeres, yo las quiero mucho. No más, no más, no más, pues como administradoras me parecen funestas, miren lo del Presidente de la República que está encartado con tanta mujer que tiene como ministra y en todos los institutos descentralizados”, dijo Rivera Millán en un audio que circuló en redes sociales.

Juan Carlos Rivera Peña, hijo de Guillermo Rivera Millán, congresista risaraldense y presidente del Partido Conservador en el departamento, salió al corte y reprochó lo dicho por su padre.

Manifestó además que siempre ha sido un convencido de la importancia de la mujer en cualquier escenario.

“Muestra del compromiso y respaldo hacia ellas al interior del Partido Conservador es que se cuenta con la Secretaría de la Mujer, el cual es un espacio para la reflexión, el debate, la iniciativa y el accionar político y social de la mujer colombiana identificada con los principios, valores e ideales del Partido”, dijo Rivera Peña.

Y puso de ejemplo a la actual vicepresidente de Colombia, Marta Lucía Ramírez, de vena conservadora, de quien señaló es “consecuencia de la labor y liderazgo emprendido por la mujer conservadora… dando ejemplo de que los cargos de elección popular no tienen distingo de género y que siendo mujer es la segunda persona al mando de Colombia”, agregó el congresista, hijo de Rivera Millán.

La MOE se pronunció

La Misión de Observación Electoral, MOE, rechazó de manera categórica las afirmaciones del presidente del Partido Conservador en Santa Rosa de Cabal, Guillermo Rivera Millán, al considerar que por un lado estigmatiza y denigra sobre la capacidad de liderazgo que tienen las mujeres en la política; y, por otro lado, habla muy mal de los criterios que tiene ese partido político a la hora de seleccionar objetivamente sus representantes.

Para la directora de la MOE, Alejandra Barrios Cabrera, esta actitud del presidente del Partido Conservador en Santa Rosa “lo único que refleja es la concepción limitada que sigue habiendo al interior de las organizaciones políticas sobre el papel de las mujeres en la política y demuestra el poco interés que tienen en mejorar y promover los liderazgos femeninos”.

Dijo además que “denigrar la participación de las mujeres en la política y estigmatizar su labor hace parte de una equivocada cultura que ha imperado por décadas en Colombia, en la que se ha promovido en todos los niveles del poder político que la actividad de representación y administración estatal es solo labor de hombres”.

Como consecuencia de lo anterior, solamente el 20% por ciento del Congreso está conformado por mujeres, mientras que en las asambleas, la participación es del 16% y en Concejos del 17%.

Vale la pena anotar que ninguna mujer fue elegida en las últimas elecciones locales como alcaldesa de una ciudad capital.

SIN ANESTESIA

× ¿Cómo puedo ayudarte?