Quiebra de bancos estadounidenses causa impacto en América Latina

Caídas bursátiles y nerviosismo se extienden por la región, aunque las principales economías tienen distintas capacidades de resistencia y reacción ante las turbulencias financieras.

0
651
Imagen: Wikipedia

La quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank ha tenido un impacto desigual en América Latina, generando nerviosismo y caídas bursátiles en la región.

Las cinco principales economías de la región, Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina, tienen una capacidad de resistencia y reacción distinta a las turbulencias financieras.

En Brasil, la Bolsa de São Paulo comenzó la jornada con una fuerte caída, mientras que, en México, algunos bancos nacionales, como Banorte, tuvieron pérdidas de cerca del 6% entre el viernes y el lunes.

En Chile, el dólar subió casi un 1%, y la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con pérdidas, especialmente para dos bancos.

En Colombia, la quiebra de los bancos estadounidenses ya ha afectado al mercado, y el principal índice bursátil, el MSCI Colcap, cayó un 2,06%.

En Argentina, la Bolsa de Buenos Aires cerró con una bajada del 4,73% el viernes, y las acciones de Transener y YPF fueron las más afectadas.

Además, la aversión a los activos de riesgo generada por la quiebra del banco estadounidense provocó el desplome de los bonos nominados en dólares en Argentina y en Nueva York.

El presidente Joe Biden aseguró que los depósitos están a salvo y destacó la solidez del sistema financiero de Estados Unidos para intentar transmitir tranquilidad en los mercados.