domingo, marzo 3, 2024
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
previous arrow
next arrow
Inicio Risaralda “Queremos pasar de tres a once curules en los concejos”: Geovany Londoño

“Queremos pasar de tres a once curules en los concejos”: Geovany Londoño

Firme en su aspiración a la Gobernación de Risaralda, el diputado y presidente del Partido MIRA en el departamento, habló en entrevista con ÁREA POLÍTICA, sobre lo que fue su balance como diputado este 2018. Destacó aspectos y obras hechas por la Gobernación y señala que faltan cosas por hacer este año que viene. Dijo que la semana pasada estuvo hablamos con el expresidente Álvaro Uribe, quien le dijo que siguiera trabajando y que en febrero o marzo el Centro Democrático tomará una decisión y apoyarán al que mejor le vaya, que podría ser Londoño.

¿Cuál es el balance que hace de su labor como diputado?
Gracias a Dios ha sido un año muy productivo, lo más importante que yo destaco es a nivel educativo todo lo que se ha logrado gestionar con el Gobierno nacional para que los recursos estén en la construcción de los 19 megacolegios, es una versión que se ha hecho y ya se han entregado dos de esos 19 megacolegios y los próximo serán en 2019.
También es importante destacar que ya se aprobó un proyecto de ordenanza que reglamenta la Semana de la Juventud en Risaralda, donde se va a articular el trabajo del departamento con los municipios, se van a visibilizar más los jóvenes a través del talento, del arte, la educación y se les va a poder apoyar con cosas tangibles y el departamento no se puede escudar en si apoya o no la Semana de la Juventud, pues ya por ordenanza se debe hacer.

¿Qué otros aspectos destaca del trabajo Asamblea-Gobernación?
Que siguen llegando unidades móviles de salud, recordemos que eso es un acuerdo programático con el Gobernador, ya hay siete unidades y llegaron dos más para atender en promoción y prevención en salud, eso es muy importante porque necesitamos mayor acompañamiento debido a la situación de la salud en la que se encuentra el departamento. Estas unidades móviles mitigan un poco, van a los barrios y a la zona rural a atender a la gente con los servicios básicos de salud.
Y aparte de ello también quiero destacar el papel que se ha cumplido para la eliminación de la violencia contra la mujer, no puede ser que sigan esos índices tan altos de Risaralda de maltrato hacia la mujer. Con la política pública de la mujer de la cual soy autor, ahora lo que queremos es que siga implementado esta política y no haya más mujeres golpeadas ni asesinadas, basta ya.

Como líder político y religioso, ¿está satisfecho con los avances en materia de libertad religiosa?
Es muy importante porque en el país a través de la política pública nacional motivó a que en Risaralda a través de un decreto se implementara también y ya vamos en más de siete municipios donde se ha hablado del tema. Quiero destacar que haya total respeto y tolerancia por todas las religiones, por todas las creencias y también respeto por los que no creen.

¿Qué queda pendiente de este año para el 2019?
Algo muy importante, que incluso es un compromiso del señor Gobernador es el tema de vías secundarias y terciarias que están muy afectadas, algunas en muy mal estado y nosotros desde la administración con el Gobernador hay un compromiso de ayudar. Me dicen que los arreglos de la vía La Badea en Dosquebradas ya fueron adjudicados, vías importantes como la que conecta a Apía con Belén de Umbría, se le van a invertir $17.000 millones y por el bien del departamento esperamos que eso se ejecuten en la vigencia del gobernador Sigifredo Salazar.
También hay que fortalecer el turismo sostenible en los municipios, la gente quiere viajar, pero necesitamos vías buenas y también que haya qué hacer en los municipios. Y el llamado para el próximo año es trabajar muy de la mano con el Gobernador y los alcaldes.

¿Para el Partido MIRA cómo fue este 2018?
La elección de la doctora Aydee Lizarazo como senadora de la República para el Partido MIRA en Risaralda fue un logro muy grande este año, ella es la senadora del Eje Cafetero, que sacó muchos votos, 58.000 votos que no son fáciles de sacar y de los cuales un poco más de 20.000 se los puso Risaralda. Es un hecho histórico, la Senadora ha trabajado muy bien por el departamento y vamos a empezar a ver muchas gestiones que ella va a empezar a hacer de la mano con los alcaldes.
También es importante el crecimiento del Partido MIRA en Risaralda, ahora sacamos 35.000 votos a la Cámara y nos estamos preparando para el próximo año y hacer un buen acuerdo con otras fuerzas políticas.

En elecciones al Congreso por poco logran curul a Cámara, ¿qué faltó para conseguirla?
Seguramente nos faltó tener unos líderes más reconocidos, los que teníamos en la lista, incluidas tres mujeres, son nuestros líderes de base pero dos de ellos era primera vez que se lanzaban. Además la reforma política en el caso mío me impedía lanzarme o a nuestros concejales renunciar. Creo que si a nuestros concejales o en el caso mío hubiésemos renunciado, seguramente hubiésemos ganado esa curul. Asustamos al Partido Conservador y al Liberal, no alcanzamos pero es un trabajo que nos deja mucho aprendizaje.

¿Pero es un trabajo que los fortalece de cara a aumentar curules en Concejos y Asamblea?
Sí claro, el trabajo se hizo fuerte en Pereira y Dosquebradas, por lo tanto vamos a luchar por aumentar a dos curules en el Concejo de Pereira, donde sacamos 18.000 votos para Cámara; vamos por dos curules en el Concejo de Dosquebradas, a recuperar la curul en Santa Rosa de Cabal, obtener dos en La Virginia, una en Marsella, Belén, La Celia y Apía. En total queremos pasar de tres curules que tenemos a once y luchar por sacar dos curules en Asamblea, que es complejo pero no imposible.

¿Cómo va su campaña para la Gobernación?
Bien, firmes, estoy recorriendo los municipios, esta semana estuvimos en Apía, hoy vamos para Mistrató y La Celia, seguimos muy fuertes y venimos en diálogo con el Centro Democrático, la semana pasada estuvimos en el Congreso, hablamos con el expresidente Álvaro Uribe, nos dijo que siguiéramos trabajando y que en febrero o marzo toman una decisión y apoyarán al que mejor le vaya. Tenemos también buenas alianzas con liberales, conservadores, entre otros. Esperamos que el próximo año se pueda materializar pero pienso que vamos por buen camino.

A continuación un saludo navideño del Diputado y aspirante a la Gobernación de Risaralda.

SIN ANESTESIA

× ¿Cómo puedo ayudarte?