domingo, marzo 3, 2024
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
previous arrow
next arrow
Inicio Risaralda Primeras Damas trabajan con Vicepresidenta en la creación de la Secretaría de...

Primeras Damas trabajan con Vicepresidenta en la creación de la Secretaría de la Mujer

Con el fin de sumar esfuerzos con los gobiernos regionales para alcanzar dos propósitos, la creación de la Secretaría de la Mujer e incluir en el Plan de Desarrollo un capítulo para avanzar en los derechos de las mujeres; se reunió la Vicepresidente de la República, Martha Lucia Ramírez, con las Primeras Damas, Gestoras Sociales y lideresas de Risaralda; además, en el significativo encuentro, también participó la Alta Consejera para la Mujer, Gheidy Marisela Gallo.

“Muy contentas de tener a nuestro equipo de primeras Damas y las lideresas de nuestro departamento; en especial, porque nos están trayendo la soluciones, nos está dando empoderamiento a muchos de los proyectos que tenemos. Nuestra Vicepresidenta está enfocada en la mujer campesina, en la mujer rural; también, para que podamos tener nuestra Casa de la Mujer, nuestra Secretaría de la Mujer que va a funcionar para todo el departamento y con esta seguir trabajando en eliminar los sucesos de violencia que pasan con la mujer”, aseguró la Primera Dama de Risaralda, Nathalia Sierra.

Además, la Primera Dama Nathalia Sierra en compañía de mujeres lideresas de diferentes sectores, entregaron a la Vicepresidenta de la República unas propuestas e inquietudes las cuales tendrán un seguimiento por parte de la administración departamental para que sean respondidas las necesidades sociales planteadas.

“La reunión fue extraordinaria porque el propósito desde el gobierno nacional es sumar esfuerzos con los gobiernos regionales para avanzar en la equidad de las mujeres. Primero, crear las Secretaria de la Mujer, tanto en Pereira como en Risaralda y, en los demás municipios, la Oficina de la Mujer; segundo, crear un capítulo especial en el Plan de Desarrollo para avanzar en los derechos de las mujeres”, aseguró la Alta Consejera, Gheidy Marisela Gallo.

Agregó, “nos llevamos un gran tema que es la necesidad de ayudarles a las mujeres y a las organizaciones de las mujeres en territorio a estructurar y acompañarles a ejecutar proyectos que tengan que ver con ideas de negocio. Estamos trabajando con el SENA, también, en la creación de la Agencia Pública de Empleo para mujeres”, dijo la Consejera Presidencial.

De acuerdo al DANE el 40 % de los hogares de Risaralda está en cabeza de las mujeres. Por todas esas razones los gobiernos buscan trabajar articuladamente por la inclusión de la mujer en la economía como una herramienta para reducir la pobreza en el país.

“Fue muy importante q ue la Vicepresidenta escuchara a las mujeres risaraldenses de diferentes sectores y que ella se comprometiera; hablamos de la Casa de la Mujer en Risaralda, hablamos de apoyar a aquellas que quieran hacer innovación, proyectos de empresa a través de la tecnología y de esto va a salir una gran unidad, un banco de proyectos para mujer, pero también una unidad de apoyo a proyectos productivos.

Lo que hicimos fue entregarles las inquietudes de todas nuestras mujeres en carpetas y quedamos con una copia para hacerle seguimiento”, aseguró la directora de la Oficina de la Mujer, Alejandra Cortez.

En el encuentro estuvieron las representantes de los sectores de mujeres campesinas, indígenas, Afro, empresarias, cuidadoras de personas, religiosos, madres comunitarias e investigadoras, quienes pudieron expresar sus inquietudes e iniciativas; además, se realizará próximamente con la representante para el eje cafetero de la Alta Consejería para la Mujer una jornada técnica de trabajo en Risaralda.

SIN ANESTESIA

× ¿Cómo puedo ayudarte?