lunes, febrero 26, 2024
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
previous arrow
next arrow
Inicio Risaralda Presidenta del Concejo de Apía, líder y enamorada de la política

Presidenta del Concejo de Apía, líder y enamorada de la política

Blanca Lelia Rave Molina, concejal del municipio de Apía y actual presidenta de este cabildo, cuenta que entró a la política porque en su familia le infundaron la participación en ella. Desde muy joven ha ejercido liderazgo en la comunidad y terminó enamorada de la política. Cumple su segundo período en el Concejo y busca repetir curul por el Partido Conservador.

¿Cómo le ha ido en este año como Presidenta del Concejo?
Creo yo que ha habido algunas dificultades con tema de machismo, pero eso me tiene que llevar a mí en este momento más a pensar no en volver a hacer lo mismo que han hecho conmigo sino al contrario, a cambiar las cosas, a mostrar que las cosas se pueden hacer diferentes, que nosotras como mujeres hacemos cosas diferentes y hacemos cosas bien hechas. Yo he tratado desde esta presidencia ser muy equitativa con los concejales, he tratado de ser muy flexible con horarios, de ser asertiva con los invitados, con los temas, de tratar de ser clara, sobretodo porque yo pienso que la gente en la comunidad muchos temas no los entiende y yo creo que es indispensable ser claros con la comunidad.

¿Qué la caracteriza a usted como concejal?
En lo personal yo siempre me he identificado como una persona social, con un liderazgo social, hago parte de las personas con discapacidad del municipio de Apía, entonces pienso que liderar esa población desde el conocimiento que tengo como parte de la población es importante y en lo político yo creo que uno se tiene que caracterizar sobretodo porque es esa persona que puede ser accesible a la comunidad y que puede tener la capacidad de conocer, de interpretar y de apoyar tanto desde el municipio, desde lo departamental tener ese enlace con la comunidad.

¿Qué profesión tiene, está adelantando pues otros estudios, como está el tema?
Vengo de un liderazgo social, ama de casa, esposa, madre, abuela, yo estoy ejerciendo pues como concejal como presidenta del concejo y a raíz de toda esta labor que estoy haciendo como concejal yo creo que es indispensable la capacitación. La ESAP nos brinda a nosotros esa oportunidad de estudiar y pues yo creo que muy pocos concejales la han aprovechado pues yo la aproveché y en este momento estoy haciendo el segundo semestre de Administración Pública, he hecho algunos diplomados también con la ESAP, hice un diplomado de gerencia en alta gerencia, estoy haciendo un diplomado con el Partido Conservador para candidatas. Estoy pues tratando de capacitarme lo más que pueda, yo creo que hay que ejercer esta carrera pero hay que ejercerla con mucha responsabilidad.

La familia es fundamental, ¿cómo es el apoyo de la suya?
Eso es vital porque si esto se llega a separar entre familia y trabajo pues definitivamente hay una distancia muy grande y creo que habría una brecha inmensa. Mi núcleo familiar es mi esposo, mis dos hijos ya mayores, entonces hacemos parte de un grupo de teatro de la Casa de la Cultura, todos hemos actuado, entonces cuando nos toca salir a alguna comunidad tanto mi núcleo familiar pequeño como mis padres, mis hermanos, amigos, primos, todos nos unimos y somos un equipo de trabajo para las actividades. No existe esa distancia, todos nos podemos reunir un domingo y viajar en un jeep, nos vamos a una vereda, hacemos la integración y de paso pues nos reunimos como familia, hacemos una obra de teatro, hacemos un show de payasos, recogemos y entre todos entregamos un refrigerio, lo que haya que hacer lo hacemos como familia, entonces yo creo que más que familia es un equipo de trabajo y eso nos relaciona muy bien para esta labor que estamos haciendo.

¿Algunos de sus familiares también han sido políticos?
En mi familia no, mi papá ha ejercido un liderazgo en la vereda, de pronto en la junta de acción comunal, no como presidente pero de una u otra manera siempre nos ha colaborado. Mi mamá desde lo religioso, ella tiene un grupo de oración y cosas como esas dentro de la vereda, de una u otra forma han sido lideres pero en la política directamente no, la primera soy yo.

Ahora aspira nuevamente al Concejo, pero ¿ha pensado en aspirar después a Asamblea de Risaralda o a la Alcaldía de Apía?
Pienso que estar en el Concejo es hacer escuela precisamente con la visión más amplia de las cosas. No creo que sea ahorita el momento de pensar en una candidatura a la Alcaldía, precisamente por eso porque apenas estoy empezando una carrera; pero es algo que se puede pensar más adelante cuando ya haya terminado la carrera, cuando sienta que haya una preparación académica para un cargo tan importante como ese porque el cargo principalmente es para servirle a la comunidad y para hacer las cosas bien, para ejercer de una buena manera entonces creo que la posibilidad esta y está abierta porque yo creo que estoy haciendo escuela para algo, que pueda hacer muy importante la comunidad y desde donde este alcaldía, asamblea como usted lo menciona desde cualquier escenario que sea para servir bienvenido ahí estaré.

Finalmente, ¿qué analiza de la gestión del alcalde de Apía?
La labor de los alcaldes no es fácil y la labor del alcalde Jorge Arboleda ha sido buena. Pienso que en
Apía se pueden notar algunas gestiones, lamentablemente el 100% de una comunidad no estará satisfecha, pero uno conoce el tema de los presupuestos, de cómo son tan difíciles en los municipios, de la cantidad de destinaciones específicas que llegan a los municipios y que es algo que uno como concejal empieza a conocer y empieza a entender. Podría decir que con lo poco que llega al municipio el alcalde ha logrado hacer mucho, creería uno entonces con tan poco hacer mucho es de valorar y es de resaltar.

SIN ANESTESIA

× ¿Cómo puedo ayudarte?