lunes, febrero 26, 2024
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
previous arrow
next arrow
Inicio Pereira Plan de Desarrollo podría ser presentado al Concejo el 30 de abril

Plan de Desarrollo podría ser presentado al Concejo el 30 de abril

La Secretaría de Planeación y el equipo de Coordinación del Plan de Desarrollo de Pereira 2020-2023, avanza en la construcción del Plan Estratégico del Plan, en donde se integrarán todas las acciones, programas y productos consolidados de todo el proceso de formulación, para ser ejecutados durante la administración municipal, en pro de mejorar las necesidades y los efectos negativos que dejará la pandemia cuando todo termine.

En una reunión virtual que se llevó a cabo este martes, a través de la plataforma Meet con el Consejo Territorial de Planeación (CTP), el director de Planeación Estratégica e Integración Regional, Gerardo Buchelli, explicó que para este proceso se creó una matriz, en donde se tuvo en cuenta los lineamientos que plantea el Departamento Nacional de Planeación, para hacer una convergencia entre los 17 sectores del KIT Nacional, las Líneas Estratégicas, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los programas y subprogramas del Plan de Gobierno y las acciones de las 18 Políticas Públicas aprobadas en el municipio de Pereira.

“Para esto se tuvo en cuenta las propuestas que estaban dentro de las 319 acciones identificadas en el Programa de Gobierno, cerca de 1.170 acciones inmersas en las 18 políticas públicas aprobadas y cerca de 250 propuestas que nos presentaron desde cada una de las Secretarías articuladas con los resultados de las mesas de participación ciudadana”, dijo el director Buchelli.

Por otra parte, Buchelli afirmó que se están afinando los indicadores de bienestar con cada uno de los Secretarios de Despacho, para que de acuerdo a las necesidades que se están presentado por la coyuntura de la pandemia, se prioricen o si es el caso, se creen nuevos programas y acciones, lo que llevaría a posibles cambios en los programas establecidos en un principio.

“En el trabajo de coincidencia y articulación que estamos haciendo con el diagnóstico, le solicitamos a cada uno de los Secretarios que incluyeran productos o proyectos que se necesitan para atender la situación de Pereira una vez termine el aislamiento y poder garantizar una reactivación económica para la población que va a quedar en condiciones de vulnerabilidad”, dijo.

Luis Fernando Sanz González, representante del sector económico y las organizaciones de profesionales del CTP, recomendó revisar muy bien los puntos de salud y economía de acuerdo al panorama que se está viviendo en la ciudad.

“La prioridad claramente es salud, que nos demuestra que nadie estaba preparado para esta situación, hay grandes deficiencias en el sistema de atención, por eso los programas que se han propuesto para el sector deben ser revisados. Otro punto clave es la economía, los ingresos y el trabajo, hay que revisar los planteamientos que se tienen, hay que hacer una mirada muy crítica de cuál es verdaderamente esa perspectiva económica que necesita nuestra región para mitigar los efectos negativos”.

Finalmente, se espera que, al finalizar la semana, el equipo de Coordinación del Plan tenga ya consolidado el Plan Estratégico, para continuar con el tema presupuestal en la construcción del Plan Plurianual de Inversiones junto a la Secretaría de Hacienda.

Así, con la etapa final de la construcción del Plan, este podría ser presentado al Concejo Municipal el 30 de abril.

SIN ANESTESIA

× ¿Cómo puedo ayudarte?