El alcalde de Pereira Carlos Maya ha decretado el Pico y Cédula para la capital risaraldense, como una nueva medida en la fase de mitigación del Coronavirus Covid-19. De esta manera, se espera regular el tránsito de las personas por la ciudad, especialmente de quienes aún no acatan el aislamiento obligatorio establecido por la Presidencia de la República.
La medida, que inicia este sábado 4 de abril desde las 00:00 horas, irá hasta el próximo 13 de abril a las 00:00 horas y funcionará con el último dígito de la cédula.
Tendrá la siguiente regulación:
Lunes: cédulas terminadas en dígito par
Martes: cédulas terminadas en dígito impar
Miércoles: cédulas terminadas en dígito par
Jueves: cédulas terminadas en dígito impar
Viernes: cédulas terminadas en dígito par
Sábado: cédulas terminadas en dígito impar
La circulación estará permitida las 24 horas según el día correspondiente.
Cumpliendo con esta nueva medida, los pereiranos podrán desplazarse para adquirir bienes de primera necesidad, servicios bancarios, servicios veterinarios o servicios notariales. Eso, obliga a los ciudadanos a portar su respectivo documento de identidad.
De esta manera, los establecimientos o entidades públicas y privadas contempladas en la regulación (suministro de bienes de primera necesidad, servicios bancarios y financieros, servicios veterinarios y notariales) deben establecer un horario de atención entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde. Después de esta hora, solo es permitido el servicio a domicilio.
Este decreto viene acompañado de nuevas determinaciones para las unidades residenciales y los condominios que comprenden:
– Prohibir el ingreso del servicio de mensajería, el cual debe ser atendido en portería.
– Registro de nombre e identificación de las personas que entreguen correspondencia.
– Las porterías de cada unidad residencial o condominio deberán contar con elementos de higiene como alcohol, gel antibacterial y un espacio adecuado para el lavado de manos.
En cuanto a los servicios a domicilio, estos también deben entregarse en las porterías con el respectivo registro de nombre e identificación, teniendo las medidas de bioseguridad necesarias para antes y después de realizar la entrega. Además, se prohíbe el uso de las zonas húmedas y comunes.