Para el empresario Michel Kafruni, la Gobernación de Risaralda en solo medio año de gobierno no ha presentado resultados favorables.
“Por el contrario, ha sido nefasto, pues el señor Gobernador nos prometió luchar contra la corrupción, pero en 6 meses se han visto tantos hechos y triquiñuelas que nos llevan a pensar que seguimos igual o peor que las anteriores administraciones, da la impresión de ser un politiquero barato”, dice.
Señala que un Gobernador callado, que no le da la cara al pueblo, no da explicaciones y no gobierna, da a entender que realmente no se sabe quién o quiénes toman las decisiones, quién o quiénes lleva las riendas del departamento, por lo cual según Kafruni “estamos como en un barco a la deriva sin capitán”.
Recuerda que en campaña Víctor Manuel Tamayo hizo muchas promesas, una de ellas era cambiar la Cárder (Corporación Autónoma Regional del Risaralda), pero contra viento y marea, con trucos y pasándose por encima de las leyes permitió el nombramiento de Julio César Gómez como su director, “pagando favores politiqueros”.

También recuerda que otra de las promesas del actual Gobernador en campaña fue la de recuperar el Hospital San Jorge y según Kafruni, aunque Tamayo Vargas presume de tenerlo en óptimas condiciones por la pandemia, no explica que esto no es su obra, esto se debe a que el Hospital estaba intervenido por el Gobierno nacional y fue uno de los primeros que acondicionaron y mejoraron para la atención de la pandemia.
“Por fortuna estaba intervenido, de lo contrario estaríamos en precarias condiciones de salud. No ha hecho ni una sola denuncia sobre lo que ha sucedido con el hospital, y tan culpable es el que lo hace como el que calla”, dice el Director de MK Team 24/7.
También se refiere al famoso robo de los “ahorros” en el Despacho del Gobernador. “Es un hecho que a todos nos dejó con muchas dudas y preguntas, no dio la cara ni hizo aclaración de los hechos. Estos actos no dan confianza”.
Más puntos para analizar
En cuanto a los mercados del departamento, dejan comentarios de que no eran muy buenos, además nadie sabe con certeza a quién se le repartieron, solo se salvaron los que repartió el Padre Pacho.
“Tampoco dio la cara a los ciudadanos para explicar cómo fueron repartidos, se le olvida que nosotros lo elegimos y que él es un empleado de los risaraldenses por lo tanto es su obligación como todos los gobernantes de dar las explicaciones de todos los movimientos realizados para el manejo de los recursos públicos”.
Habla también de la autorización que la Asamblea Departamental de Risaralda le dio para endeudar al departamento con una suma de $60.000 millones, suma que comprometerá el período de los próximos 3 gobernadores.
“La excusa para esta deuda es para financiar el Plan de Desarrollo. Los diputados que deben ejercer control tampoco ayudan, aplauden y aceptan las malas decisiones tomadas. No estamos de acuerdo con endeudar el departamento para este fin, cuando la crisis por el COVID-19 en el país nos pinta un panorama desalentador a corto plazo”, dice el empresario.
Señala que si no hay dinero suficiente para la implementación del Plan de Desarrollo, entonces deberían reformarlo y adecuarlo de acuerdo con nuestra capacidad económica. Hay temas más importantes que no deben aplazarse.
Sigifredo Salazar Víctor Manuel Tamayo
En cuanto a la Secretaría de Comunicaciones, la emisora “pasó de Guatemala a Guatepeor”, el nombramiento de las últimas dos personas encargadas fue un total fracaso, primero con el nombramiento del señor Andrés García Ramírez y luego la señora Sonia Díaz de Mantilla.
“Lo que se había logrado cuando la emisora era dirigida por el exdiputado JJ donde fue tirado a la basura, su audiencia disminuyó considerablemente, está casi muerta. Si esto sigue así en poco tiempo tendremos que llamar al Padre Pacho para que le dé los santos óleos”, dijo.
Dice además el empresario risaraldense que no hay control, Risaralda parece un departamento sin Gobernador, “es tanta la ausencia que los alcaldes no saben si ya se posesionó, hay un ambiente pesado al interior de la institución, se rumora que pulula la corrupción y hasta cobran para entregar un puesto de trabajo”.
Y finaliza su análisis diciendo que Víctor Manuel Tamayo es el directo responsable de todo lo que está sucediendo.
“Esperamos que se ponga los pantalones, cambie de gabinete y empiece a trabajar desde cero, porque todo lo que ha hecho ha sido un desastre. Yo voté por usted pero no pertenezco a ningún comité de aplausos, estaremos pendientes de cualquier escenario ya sea bueno o malo. Yo pensé que la Gobernación de Sigifredo Salazar había sido mala, pero la actual está perversa”, agregó Kafruni.