lunes, febrero 26, 2024
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
previous arrow
next arrow
Inicio Pereira “Las encuestas políticas manipulan al elector”: Alejandro García

“Las encuestas políticas manipulan al elector”: Alejandro García

“Las encuestas políticas manipulan a las personas, al elector, al ciudadano”. Con esta expresión se refirió el candidato a la Alcaldía de Pereira por Alianza Verde, Alejandro García, acerca de las constantes encuestas que dan como favoritos a dos candidatos en Pereira.

Para García, muchas de las encuestas además son pagadas por las mismas campañas y otras
obedecen a intereses económicos o, incluso, políticos de quienes las hacen o las financian.

Es por ello que mediante comunicado expone siete puntos con los cuales sustenta su concepto sobre las encuestas:

1. Las encuestas manipulan las personas desde su inconsciente: los enfrenta a sus miedos, tienen la intención de presentar un “bus ganador”, o generar miedo para mover el “voto en contra de”, lo que popularmente se conoce como el voto útil. Para nosotros el voto útil, es el voto que representa a quien vota, es el voto informado, consciente, y libre.

2. No se debe perder de vista que este tipo de encuestas, simplemente miden el humor político en un determinado momento, es una fotografía en medio de una película que está en constante transformación y movimiento. Si las encuestas fueran un método infalible, hoy Germán Vargas Lleras sería presidente de colombia.

3. ¿Por qué de 8 candidatos a la Alcaldía de Pereira, invisibilizan a 6? ¿Por qué quieren polarizar entre dos alternativas? Presiento que quieren repetir la historia de las elecciones presidenciales: Duque o Petro, cuando tenemos la opción de darle vida a una tercería.

4. Llevar a las personas a tener que elegir entre dos opciones atenta contra la democracia, cuando por primera vez en la ciudad tenemos múltiples candidaturas de opinión.

5. Los candidatos que según las encuestas lideran lideran la intención de voto, representan una forma tradicional de hacer política: con maquinaria, clientelismo y gastando grandes sumas de dinero, un aprueba de ello es la ostentosa forma en que han llegano la ciudad de vallas.

6. Siempre en una encuesta se debe mirar su ficha técnica: tamaño o número de personas encuestadas, fecha, diseño de muestreo o metodología. En este caso fueron llamadas telefónicas a hogares; nosotros estamos en las calles, con los estudiantes, líderes cívicos y sociales, con los emprendedores, con los pereiranos que salen todos los días a trabajar y, ellos, no permanecen en casa. Esto aumenta el margen de error frente al voto.

7. Faltan más de 60 días. La verdadera encuesta es el 27 de octubre, trabajaremos todos los días con alegría, sin descanso y en calle, mirando a los ojos -como consideramos debe ser hasta entonces, transmitiendo #ElPoderDeLaEsperanza.

SIN ANESTESIA

× ¿Cómo puedo ayudarte?