El Gobierno de la Ciudad observó con buenos ojos los resultados favorables que se registraron durante el fin de semana en el que se celebró el día de la madre. La caída significativa en índices como: hurto a personas, lesiones personales y homicidios, ratifican que las medidas tomadas para garantizar un Día de las Madres sin violencia, fueron efectivas.
“El balance del fin de semana en la ciudad de Pereira fue muy positivo. El Gobierno de la Ciudad el día 8 de mayo expidió el decreto 539 en el cual nos indicaba la reglamentación del toque de queda y la ley seca para este fin de semana de madres. Hubo una reducción muy importante en todos los indicadores de seguridad ciudadana, especialmente en hurto a personas, lesiones personales y por supuesto homicidios. Se establecieron más de 465 comparendos por violación a dicho decreto y se trasladaron de manera preventiva 98 personas a la Unidad Permanente de Vida (UPPV) de acuerdo al incumplimiento de toque de queda”, comentó Álvaro Arias Vélez, secretario de Gobierno del Municipio.
A pesar del esfuerzo instaurado por el ente territorial para hacer cumplir las medidas, se hizo evidente que algunos ciudadanos en diversos sectores irrespetaron la normatividad, por lo tanto, las autoridades tuvieron que interceder para sancionar a quienes irrespetaron las leyes emitidas por el alcalde Carlos Maya.
“Vemos que el comportamiento en general de la ciudad de Pereira fue muy bueno, la gente como siempre acata las normas del Gobierno de la Ciudad. No obstante, para las personas que no acogieron las disposiciones de dicho Decreto estuvimos atentos con la Policía para hacer cumplir la ley como corresponde”, agregó Arias.
Pero unos cuantos no opacaron el civismo ciudadano, y gracias a quienes se acogieron a lo promulgado por el Gobierno de la Ciudad, en este fin de semana donde se le rindió homenaje al maravilloso oficio de ser mamá, se pasó de 29 hurtos a personas en el 2019 a tan solo 1 en el 2020.
Caso similar se observó en las lesiones personales, las cuales registraron 8 ciudadanos enfrentados a este flagelo en el año anterior y tan solo 1 caso registrado durante el presente.
Y en términos de homicidios durante el anterior calendario, 2 personas fueron asesinadas y durante este fin de semana lamentablemente 1 perdió la vida.
De esta forma se seguirán tomando las acciones necesarias para que la seguridad, el bienestar y la salud de los pereiranos sea una constante en el Gobierno de la Ciudad.
DATOS DE INTERÉS
Llamadas a la Línea de Emergencia 123:
Durante el 2019: 2.858
Durante el 2020: 2.499
Llamadas por violencia intrafamiliar:
2019: 21
2020: 10