El secretario de Infraestructura de Pereira Juan Carlos Restrepo realizó un recorrido por el sector del Portal de La Villa y el barrio Matecaña con varios integrantes de la Sociedad de Ingenieros de Risaralda, con el objetivo de analizar y reforzar las obras de mitigación que la Alcaldía ejecuta en este sector.
Según el Secretario, ya se está terraceando el talud para quitar las presiones, proteger y evitar que se sigan presentando desprendimientos de tierra en la zona.
“Ya se terminó la demolición de las manzanas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 11 y se está realizando un movimiento de masas controlado en las manzanas 7 y 8 para que el alud de tierra no vaya a parar al río Otún, sino a la cárcava que formó el evento del 24 de julio”, afirmó Restrepo.

Por su parte, Enrique Castrillón, ingeniero civil de la Sociedad de Ingenieros de Risaralda, señaló que el año pasado se avanzó en la conformación de unos caissons a 23 metros (pozos de cimentación semiprofunda, utilizada cuando los suelos no son adecuados para cimentaciones superficiales por ser blandos) y una pantalla anclada entre 20 y 40 metros de profundidad.
“Ahora se está descargando el talud mediante la demolición de las casas y se continua con el movimiento de tierras, para terracear la falla que quedó bajo el deslizamiento el mes pasado”, afirmó el ingeniero Castrillón.
Sobre la rehabilitación de la vía El Pollo, hasta el momento no hay diseños para solución definitiva. El año pasado se plantearon unas pantallas, pero de acuerdo con esta nueva situación se está haciendo nuevamente topografía para reubicarlas y reducir el riesgo sobre la variante.