lunes, febrero 26, 2024
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
previous arrow
next arrow
Inicio Pereira Inscripciones abiertas para candidatos a Comité Municipal de Discapacidad

Inscripciones abiertas para candidatos a Comité Municipal de Discapacidad

La Alcaldía de Pereira dio apertura a la convocatoria pública de candidatos del Comité Municipal de Discapacidad.

Se elegirán los representantes que tendrán como objetivo garantizar el derecho de las personas con discapacidad de intervenir en la toma de decisiones, planificación, ejecución y control de las acciones que los involucran.

El Comité también brinda espacios para intervenir en las medidas orientadas a eliminar las barreras de acceso a oportunidades de orden físico, ambiental, social, económico y cultural que impiden al discapacitado el goce y disfrute de sus derechos, aseguró Daniela Gil, secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira.

El Comité de Discapacidad está conformado por el alcalde Carlos Maya, sus secretarios de despacho y personas de la sociedad civil, elegidos popularmente.

Es liderado por la Secretaría de Desarrollo Social y representa a las personas con diferentes discapacidades.

En este tendrán la labor de deliberar, construir, seguir y verificar la puesta en marcha de las políticas públicas, estrategias y programas que garanticen la integración social de las personas con y en situación de discapacidad.

De dicha postulación se elegirán representantes de la comunidad, donde cada tipo de discapacidad (auditiva, visual, física, entre otras) contará con una representación y postulación para pertenecer al comité.

Para llevar a buen fin este proceso, se establece un cronograma de elecciones que incluye actividades como inscripción de candidatos, verificación de requisitos, publicación de personas aptas a ejercer su candidatura, reclamaciones y aclaraciones, publicación lista definitiva de candidatos, elecciones y, por último, escrutinios generales y comunicación de resultados a la ciudadanía.

La conformación y operatividad de los Comités Territoriales de Discapacidad- CTD beneficia a las personas con discapacidad y sus familias, las organizaciones con personas con discapacidad – OPD, Secretarías/Direcciones territoriales o locales y la comunidad en general.

“Estos representantes de la población en situación de discapacidad serán quienes, una vez elegidos, nos den a conocer sus necesidades y propuestas y poder generar una visión compartida que dé como resultado acciones reales de inclusión y participación. Por ello, esperamos una importante participación de la población en situación con discapacidad en Pereira, que participen activamente de la proposición y elección de sus representantes; para que sean elegidos quienes realmente representen sus intereses y colectivos” agregó Gil.

¿Quién puede ser candidato?

Toda persona mayor de edad en condición de discapacidad o su representante legal, en caso de tratarse de las personas con discapacidad cognitiva o mental, puede postularse para ser candidato.

También pueden participar las personas jurídicas cuya actuación gire en torno a la atención de las personas en condición de discapacidad. Sin embargo, es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Ser persona con discapacidad.
  • Ser mayor de edad.
  • Vivir en la ciudad de Pereira.
  • No encontrarse en causales de inhabilidad o incompatibilidad.
  • Aval de una organización de personas con discapacidad.
  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Foto fondo blanco.

*Prensa Alcaldía de Pereira

SIN ANESTESIA

× ¿Cómo puedo ayudarte?