Gobierno nacional ya le cumplió a Pereira con los $10.000 millones para mitigación del riesgo

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, Eduardo José González, funcionarios de la Unidad, Juan Sebastián Arango Consejero Presidencial para la Juventud y Federico Hoyos Salazar, Alto Consejero Presidencial, visitaron la ciudad de Pereira.

En agenda desarrollada en la mañana del 30 de julio y en compañía del alcalde Carlos Maya, miembros del Gabinete y el director de la Dirección de Gestión del Riesgo de Pereira Alexánder Galindo, se realizó un recorrido por la zona del Portal de La Villa, el barrio Matecaña y la variante la Romelia – El Pollo; sitio del deslizamiento con el fin de socializar la magnitud de la emergencia.

Después del recorrido se llevó a cabo el Consejo de Gestión del Riesgo, donde se contextualizó el evento teniendo en cuenta la evolución que ha tenido la zona históricamente, así como las causas del deslizamiento presentado en el Portal de La Villa, desde la primera emergencia originada en la madrugada del 11 de junio del año anterior.

Así mismo se expuso el comportamiento de la zona de afluentes de las Manzanas 5, 4, 3, 2, 1, que son las que se están demoliendo actualmente.

Se reiteró la importancia en la construcción del bypass realizada el año anterior, cuyo objetivo fue retener y contener la mayor cantidad de masa que pudiese caer al ocurrir un nuevo deslizamiento, como ocurrió durante la madrugada del 23 de julio.

Se destacó el sistema de alertas tempranas hidroclimatológicas con el que cuenta el Gobierno de la Ciudad, las cuales impidieron que se presentara una tragedia mayor. Este sistema cuenta con 7 estaciones y el enlace es de conocimiento público, cualquier persona puede recibir el monitoreo a través de mensaje al celular.

Contenido Relacionado

En Portal de La Villa, por ejemplo, se tiene 1 nodo (que posee 4 momos encargados de generar alerta en caso de alguna novedad o movimiento en el talud).

Dentro del plan de acción a ejecutar después de declarada la calamidad pública se tiene previsto la retrogresión a la corona del deslizamiento, teniendo en cuenta las áreas de perfilación del mismo; los cauces, la compra de predios, la revisión de 50 puntos de activación, teniendo en cuenta los 11 puntos más críticos.

También la gestión de demolición de viviendas, el inicio del proceso de estabilización del talud, la validación de afectaciones por transitabilidad, el desarrollo del proyecto de obras de mitigación, la recuperación de la circulación por la calzada la Romelia- El Pollo que actualmente está interrumpida, el acompañamiento a las familias afectadas y de igual forma se aclara que las condiciones de riesgo para el Aeropuerto son mínimas.

Al finalizar el Consejo de Gestión del Riesgo, el director de la UNGRD dio importantes anuncios; los $10 mil millones de pesos prometidos por el Gobierno Nacional desde el año 2019 durante la ola invernal, los cuales aún no habían sido dados a la Administración, finalmente por orden del Presidente Duque dichos recursos fueron entregados para completar las obras de prevención y mitigación del riesgo.

Sumado a estos recursos la UNGRD se comprometió con $150 millones de inversión colectiva para actualizar y fortalecer el sistema de alertas tempranas.

Así mismo la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz focalizó recursos para los barrios de la zona, con raciones de comida y para los jóvenes que fueron afectados por el deslizamiento del Portal de la Villa, y se otorgaran 1000 cupos en el plan “sacúdete”.

Comparte en tus Redes

Deja una respuesta

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: