Durante la instalación de la primera Asamblea de la Federación de Acción Comunal de Risaralda en el año, el gobernador Sigifredo Salazar destacó el reconocimiento jurídico de 1000 Juntas integradas por 14.000 líderes en el departamento y, es el único del país, que cuenta con un equipo de promotores para que los comunales puedan ser atendidos en cada localidad.
De igual manera, el mandatario hizo énfasis en las diferentes acciones realizadas desde la Gobernación de Risaralda como la capacitación en liderazgo, legislación comunal, presentación de proyectos y evaluación y seguimiento a los Planes de Desarrollo para 30.000 comunales.
“Estos líderes son fundamentales para el territorio. De la sociedad civil las asociaciones más organizadas son las Juntas de Acción Comunal, que tiene presencia en todos los rincones del territorio risaraldense”, indicó Sigifredo Salazar Osorio.
Dentro de la gestión de los comunales, se destaca los 44 proyectos desde el Banco de Acciones Comunales que implementó el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior; además, de la puesta en marcha de un aplicativo para que en línea los comunales puedan obtener su certificado de resolución personaría jurídica, auto de reconocimiento y representación legal.
En este sentido, el presidente de la Federación de Acción Comunal de Risaralda, Orlando Gaviria Marín, exaltó el apoyo recibido por parte de la Administración Departamental: “Hay que destacar que, gracias a la Gobernación de Risaralda, al señor gobernador Sigifredo Salazar y la secretaria de Gobierno del departamento, Caterine Arcieri, hemos tenido un gran apoyo para hacer este tipo de eventos, gracias a ese apoyo incondicional podemos hacer ese tipo de actividades”.
Desde la Gobernación de Risaralda se ejerce vigilancia y control a 1000 Juntas de Acción Comunal en los municipios diferentes a Pereira.