Representantes y Senadores de partidos independientes y de oposición, presentaron informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo de paz, al cumplirse un año del Gobierno de Iván Duque.
Este informe recoge los principales retos que se identificaron a lo largo del primer año del Gobierno del Presidente Iván Duque, y formula recomendaciones para garantizar su efectiva implementación.
El seguimiento se hace por cada uno de los puntos del Acuerdo, además de un análisis a los recursos destinados para la paz, el avance normativo que se ha dado hasta ahora y el discurso del Gobierno frente al tema.
Desde distintas tendencias políticas, los firmantes del informe están convencidos de que la mejor manera de garantizar la no repetición del conflicto armado y la transformación de los territorios más afectados por la guerra, es cumpliendo a cabalidad con lo establecido en el Acuerdo de Paz.
Los firmantes son:
Juanita Goebertus Estrada, Partido Alianza Verde; José Daniel López, Partido Cambio Radical; Carlos Ardila, Partido Liberal; David Racero, Movimiento Decentes; John Jairo Cárdenas, Partido de La U; Wilmer Leal, Partido Alianza Verde; David Pulido, Partido Cambio Radical; Harry González, Partido Liberal; Catalina Ortiz, Partido Alianza Verde; John Jairo Hoyos, Partido de La U; Roy Barreras, Partido de La U; Angélica Lozano, Partido Alianza Verde; Temístocles Ortega, Cambio Radical; Iván Cepeda, Polo; Luis Fernando Velasco, Partido Liberal; María José Pizarro, Movimiento Decentes; Katherine Miranda, Alianza Verde, Neyla Ruiz, Alianza Verde; León Freddy Muñoz, Alianza Verde y Mauricio Toro, Alianza Verde.
Aquí las opiniones de algunos firmantes:
“Excepto por la desmovilización de los guerrilleros de las FARC, los acuerdos de La Habana no llegan al Cauca. En materia de reincorporación el 83% de los combatientes que hicieron dejación de armas, hoy no tienen acceso a proyectos productivos, un verdadero fracaso”: John Jairo Cárdenas, representante del Partido de La U.
“La meta del Acuerdo de Paz es entregar y formalizar 10 millones de hectáreas a campesinos. En el primer año del Gobierno Duque tan solo se han registrado 73.000 hectáreas lo que representa un 8,7% de lo que deberíamos estar haciendo para cumplir su implementación”: Wilmer Leal, representante del Partido Alianza Verde.
“2017 nos demostró que había dividendos concretos de la paz por la reducción de los homicidios, pero en 2018 vimos la fragilidad. Si comparamos el último año del gobierno Santos con el primero del gobierno Duque, encontramos que hay un incremento de 1.5% en el homicidio en los municipios PDET, esos municipios más afectados por la guerra. Lo más grave es que en esos mismos municipios, hay sólo 6 jueces por cada 100.000 habitantes, cuando en el resto del país hay 11.En 76% de ellos no hay investigadores de policía judicial y en 36% de ellos no hay fiscales”: Juanita Goebertus, representante del Partido Alianza Verde.
“Hay tres aspectos fundamentales del segundo punto del Acuerdo de Paz que no han sido llevados a la práctica. En primer lugar, no se han creado las 16 curules que debían darle representación a las víctimas en el congreso; en segundo lugar, las muy v recomendaciones, muy valiosas, de la Misión Especial Electoral no se han convertido en una reforma integral del sistema político; y en tercer lugar, las medidas que tienen que ver con impulsar el voto rural. El Gobierno no está implementando de una manera integral y eficaz el Acuerdo de Paz y por eso decimos: ¡no enreden la paz!”: Iván Cepeda, Senador del Polo Democrático.
“De las 99.097 familias vinculadas al Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, el 94% cumplió con la erradicación concertada, y sin embargo tan sólo el 0,7% de dichas familias tuvo la posibilidad de acceder a proyecto productivos. Sólo el 36% de esas familias recibió asistencia técnica agropecuaria y el 62% de dichas familias recibió asistencia alimentaria. Con esta información podemos asegurar que a la fecha no se ha formulado ningún Plan Integral para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito”: Carlos Ardila, representante del Partido Liberal.
“En lo corrido del 2019 la suspensión de las operaciones de desminado se han triplicado. El desminado es fundamental para salvar vidas y para continuar con un proceso serio de erradicación manual. Por favor, no enredemos más la paz démosle una oportunidad a Colombia”: Luis Fernando Velasco, Senador del Partido Liberal.
“En Colombia hay casi 7 millones de víctimas registradas para ser atendidas o reparadas. En la historia solo vamos en 900 mil, al paso que vamos nos vamos demorar 62 años en repararlos a todos. En medio de este panorama, que es muy grave, es increíble que en el primer año del Gobierno de Iván Duque solamente se hayan reparado cerca de 44 mil, menos de la mitad de la media anual que se llevaba antes”: Jose Daniel López, representante de Cambio Radical.
“Cumplirle a la paz es invertir en los territorios más lastimados por el conflicto, desarrollar los PDTE’S, el año pasado se invirtieron 56 mil millones suena mucho pero es muy poco, deberían haberse invertido mínimo 4.6 billones para cumplir las metas de desarrollo en esos territorios”: Roy Barreras, Senador del Partido de La U.
“Los expertos, la evidencia lo tienen clarísimo: si uno no cumple los acuerdos en los primeros 5 años, en el 50% de los casos se regresa a la guerra. Nosotros en Colombia llevamos 2 años y medio desde que firmamos los acuerdos, no podemos perder la oportunidad, hay que cumplir los acuerdos”: Catalina Ortiz, representante del Partido Alianza Verde.
“El 57% de las normas indispensable para implementar el acuerdo de paz no se han presentado, es clave que nos sentemos en una mesa todos los partidos y el Gobierno Nacional a construir esos proyectos, la prórroga de la ley de víctimas, la adjudicación de valdíos, la ley de tierras, la jurisdicción agraria, el tratamiento penal especial para los cultivadores. Son muchos temas, no nos enreden la paz”: Angélica Lozano, Senadora del Partido Alianza Verde.
“Otro incumplimiento es la no aprobación del plan de deforestación ambiental que debió haberse aprobado en los primeros dos años después de la firma del Acuerdo de Paz. En el 2017 se deforestaron cerca de 220.000 hectáreas y en los cuatro años, cómo van las cosas, se deforestarán cerca de 900.000 hectáreas. No enredemos la paz”: Temístocles Ortega, Senador de Cambio Radical.
Fuente: Prensa Juanita Goebertus