domingo, marzo 3, 2024
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
previous arrow
next arrow
Inicio Risaralda Marsella En Marsella Gobernador entregó la Resolución que crea la nueva Institución Educativa...

En Marsella Gobernador entregó la Resolución que crea la nueva Institución Educativa Waarraradee

“A través de la Resolución 1218, le otorgamos el reconocimiento de carácter oficial como institución educativa al centro educativo indígena Waarraradee “Casa del Niño” de la comunidad indígena Suratena del municipio de Marsella, dado que ofrece la prestación del servicio educativo en los niveles completos de educación, prescolar, básica y media”.

Con estas palabras, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, inició su intervención ante la comunidad educativa de Waarraradee, una noticia que esperaban hace muchos años atrás por parte de un mandatario departamental.

“Pero esta no es la única noticia que traemos a esta comunidad, quiero contarles que en enero del año entrante dotaremos a esta institución educativa con 47 computadores, además, les traeremos paquetes escolares a todos los niños de la escuela de Suratena, porque en este gobierno tenemos como prioridad la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes”, expresó el gobernador, Tamayo Vargas.

Esta es la tercera institución educativa, dirigida a población indígena, que el gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas, crea en el departamento, la primera fue en Pueblo Rico en Kemberdé y la segunda en Río Mistrató.

“También quiero contarles que a partir de enero del próximo año, en todos los municipios del departamento vamos a asignar una gran cantidad de cupos para que los jóvenes ingresen a la educación superior. Por ejemplo, acá en Marsella, entregaremos 21 cupos para que igual cantidad de estudiantes puedan acceder a la Universidad Tecnológica de Pereira-UTP, gracias a que la Gobernación va a pagar la matrícula. Y quiero comprometer a Federico Cano, alcalde encargado del municipio, para que nos ayude a pagar el transporte, ya que la alimentación la facilitará la UTP”, expresó el Gobernador.

Aunque el mandatario se comprometió con la comunidad educativa de esta zona del municipio, en especial con el rector del centro educativo indígena Waarraradee, que aumentará los espacios para el municipio, dirigido a los estudiantes de la comunidad indígena.

“Estuvimos reunidos con las universidades Tecnológica, Andina, Católica, Uniminuto, Unad, Eafit, y con ellos también vamos a hacer un acuerdo de otros cupos, o sea que esos 21 que hoy tiene Marsella, pueden terminar siendo unos 30 a 40, pues ahí también vamos a tener unos cupos para la comunidad Embera. Por eso delegué al secretario de Educación, para que de esos cupos por lo menos la tercera parte sea para la comunidad Embera”, indicó Tamayo Vargas.

Mejoramiento de infraestructura

El gobernador también se comprometió con la comunidad de este sector para adelantar una serie de inversiones considerables en materia de infraestructura en la institución educativa.

“La Gobernación de Risaralda en conjunto con la Alcaldía Municipal de Marsella, realizarán mejoramientos locativos en esta nueva institución que albergará 200 niños indígenas, obras que se reflejarán en pisos y baños”, comentó el mandatario.

SIN ANESTESIA

× ¿Cómo puedo ayudarte?