Por: Jhon Jairo Arias Henao
En nuestro país, ya todo se va volviendo como normal, costumbre o cotidiano, y con la salud, como que lo que ya vamos conociendo en las noticias, relacionadas con las empresas EPS, es intrascendente.
Que le fíe, ni de riesgos, jocosamente le dicen a uno vaya a Flamingo, que confía en usted. Pero si Medimás va al Hospital Universitario San Jorge, allá le fían, le fían y le fían, así ni abone.
Y sigo muy preocupado, el Hospital universitario San Jorge de Pereira, anuncia cierres parciales de servicios a la empresa Medimas, todo porque las deudas ya no aguantan más y Medimas no da más, no abona, no cumple y sigue burlándose de las IPS, hospitales y clínicas ( demasiado tarde la reacción, eso sí lo sé).
Solo Medimás debe al San Jorge $24 mil millones de pesos y ni asomó de abonar al menos, pero lo más increíble es que Cafesalud a la fecha de liquidación se fue debiendo $ 35 mil millones, así las cosas la mitad de la cartera del San Jorge esta en veremos.
Aterra es que cuando Cafesalud ya estaba en dificultades todos le cerraron las puertas de atención menos el Hospital universitario San Jorge y solo en ese tiempo( tres meses ) se pasó de $ 22 mil millones de pesos a $ 35 mil millones de pesos.
Pero la experiencia con las malas pagas de nada le sirvió a las directivas del San Jorge y con Medimas, se repite la historia y a sabiendas del historial, todos a hoy le han cerrado las puertas, menos el San Jorge, resultado, ya van $ 24 mil millones y la puerta de atención abierta.
Como si esto fuera poco unas universidades, tradicionales clientes del San Jorge, se contagiaron de no pagar sus obligaciones por las prácticas que allí realizan, y a la fecha ya va la deuda en $ 400 millones de pesos.
Mis preguntas son:
¿Qué empresa sin dolientes, sale adelante?,
¿Qué conflicto de intereses hay para no cobrar oportunamente?, ( ley 1952, artículo 44, Nuevo código único disciplinario),
¿Quién disciplinariamente investiga en el San Jorge y con que garantías éticas lo haría?.
JotAcentuación: pero algo aprendieron en el San Jorge, a los especialistas les prometieron que trabajaran en diciembre y a la fecha no les han pagado; eso sí no sabemos como van a pagar hechos cumplidos; algo se les ocurrirá.