Diputado Silva presentó proyecto para proteger las abejas en Risaralda

El diputado del Polo Democrático en Risaralda, Daniel Silva, presentó ante la Asamblea el proyecto de Ordenanza 01 de 2020 por medio del cual “se declara a las abejas, insectos de interés social, ecológico y económico en el departamento de Risaralda”.

Silva Orrego dentro de su propuestas de campaña expresó que se comprometía desde su curul a abanderar la defensa del medio ambiente y de los animales, de allí la autoría de este proyecto.

El joven abogado y diputado dijo que en los últimos tres años se han muerto por envenenamientos masivos un 34% (15.677) del total de colmenas reportadas en Colombia (46.186).

Así mismo, en septiembre de 2019 se documentó la muerte de alrededor de 18 millones de abejas en el departamento de Córdoba. Esta situación obliga a que las entidades estatales hagan prevalecer el bienestar ambiental y el equilibro ecológico pregonado en la Constitución”, destacó Daniel Silva.

El proyecto presentado busca reconocer la importancia de las abejas como agentes polinizadores y su aporte a la seguridad alimentaria. También se crea una Mesa Técnica en la que participan la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, l a Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

El diputado Silva espera que la Asamblea de Risaralda dé los tres debates reglamentarios al proyecto, para que en el mes de marzo haya una Ordenanza que protega a las abejas, insectos que aportan en demasía al ambiente y al sector agropecuario.

Con este proyecto, Risaralda se convertiría en el cuarto departamento del país en expedir una Ordenanza con el objetivo de proteger a estos polinizadores, procurando mantener su existencia, debido a la mortandad que viene en crecimiento a nivel mundial.

Comparte en tus Redes

Deja una respuesta

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: