Hoy fue aprobado en segundo debate el proyecto de ordenanza 025, por el cual se institucionaliza el control ético de población de animales de compañía en Risaralda, sin modificaciones de forma o de fondo.
Este proyecto, que tuvo como ponentes a los diputados Jaime Duque García y Durguez Espinosa, deberá ser incluido como parte integral de todos los planes de desarrollo.
“Con satisfacción recibo este avance que significa mucho para mí, para los defensores de los animales y para quienes saben lo que es convivir con mascotas, el cuidado y la protección que necesitan”, dijo el diputado Duque.
Agregó que seguirá “respaldando sin duda estas iniciativas que buscan no solo darles mejor calidad de vida a los animales de compañía sino reducir la población que sufre abandono y enfermedades en las calles. Agradecemos a nuestros compañeros diputados por volver a votar positivo en apoyo a este proyecto”.
Por su parte, Eduardo Arias, de la Federación de Organizaciones Animalistas de Risaralda, FOA, expresó: “Lo que ustedes debaten hoy es la posibilidad histórica que el departamento avance en este tema. Por eso, la invitación es que sigan respaldando esta iniciativa, que los diputados Jaime Duque y Durgues Espinoza han apoyado y expresamos nuestro reconocimiento a ellos.
Este proyecto tiene 3 componentes: educación, adopción y esterilización, un procedimiento efectivo para controlar la sobrepoblación de animales, con la que se espera reducir casos de abandono y maltrato animal”, dijo Arias.