A través de un proyecto de ordenanza, el diputado Carlos Andrés Gil, promueve la institucionalización de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en Risaralda.
Esta propuesta tiene como objetivo fomentar la sensibilización y el llamado de atención a la ciudadanía, las instituciones y los dirigentes, sobre importancia de la protección del planeta a nivel departamental.
El diputado Gil se pronunció sobre las motivaciones para promover la ordenanza. “Durante los últimos años se ha venido hablando mucho de la preservación, del cuidado del medio ambiente, Pero la realidad es otra. La realidad es que vemos muy poca cultura ciudadana, personas arrojando basuras a las calles, ríos contaminados, lo concerniente al reciclaje en un segundo plano por parte de las familias risaraldeses y colombianas”.
La ordenanza fomenta acciones como la realización de actividades pedagógicas y de sensibilización en instituciones educativas y universitarias del departamento, que resalten la necesidad del cambio de actitud y el respeto al ambiente, enfocadas en la búsqueda de soluciones a los asuntos ambientales designados por la ONU para la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Asimismo, a través de la ordenanza se invita a las instituciones que tengan competencias en materia de gestión ambiental, para que realicen actividades educativas, que motiven a las personas para que se conviertan en agentes activos de la conservación y cuidado del planeta.
Otra de las acciones será la creación de un comité organizador y dinamizador transitorio cada año, encargado de coordinar la efectiva articulación interinstitucional a nivel departamental de las diferentes actividades que se realizarán durante la conmemoración.