Confecciones ‘La Montaña’, ejemplo de paz

En Colombia durante más de 50 años el conflicto armado dejó miles de historias difíciles causadas por una guerra que parecía interminable. Pero tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc, los frutos de reconciliación y pacificación por fin empiezan a dar cosecha. 

Cerca de 125 excombatientes de las Farc trabajan en proyectos de costura, que con el apoyo de la Fundación Compaz impulsan desarrollos productivos en aquellos territorios que alguna vez fueron escenario de conflicto.  

“Nosotros estamos dedicados a confeccionar, sobre todo, productos deportivos y productos textiles de uso al aire libre. Tenemos hamacas, morrales y pantalones de secado rápido. Una amplia gama, pero todo soportado en una experiencia productiva que traíamos desde la confrontación”, dijo Martín Batalla, excombatiente y líder del proyecto confecciones ‘La Montaña’

Este proyecto busca contribuir al sustento de los excombatientes, además de fortalecer y crear nuevas oportunidades para Anorí, municipio ubicado en la subregión nordeste de Antioquia.

“Es una región donde se ha visto el cambio. Nuestra apuesta es seguir avanzando en el proceso de reincorporación en estos territorios, porque nosotros queremos impactar a los territorios que han sido más golpeados por el conflicto armado”, aseguró Batalla. 

‘La Montaña’, como se llama este emprendimiento de los excombatientes, ha logrado reconocimiento a nivel nacional gracias a sus redes sociales, por medio de las cuales comercializan todos sus productos, que han llegado incluso fuera del país.

“Nosotros vendemos totalmente a través de redes sociales. Todavía no hemos podido lograr tener un espacio para la venta, estamos en Twitter y en Facebook, hemos logrado tener un sistema de distribución de productos a nivel nacional”, agregó el líder del proyecto.

El éxito de ‘La Montaña’ ha sido objeto de estudio por parte de la Fundación Compaz como una manera de evidenciar cómo la paz se construye gracias a los conocimientos previos de las comunidades, con aliados que contribuyan al desarrollo de emprendimientos en los territorios.

Comparte en tus Redes

Deja una respuesta

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: