Con medidas de reactivación de actividades cotidianas en Pereira, la Secretaría de Salud Púbica y Seguridad Social implementa la ruta “Pereira rastrea y aísla selectivamente”, para mitigar el contagio en empresas e instituciones con población en confinamiento.
El objetivo es sensibilizar al sector empresarial pereirano e instituciones con población en confinamiento como personas privadas de la libertad, centros de adulto mayor, albergues, entre otras instituciones, con el fin de controlar el riesgo de contagio por coronavirus en estos lugares.
Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira afirmó: “para el Gobierno de la Ciudad es una prioridad mitigar el riesgo de contagio por covid-19. Por eso es importante implementar esta estrategia, que es un modelo anticipatorio enfocado para las instituciones o empresas que tienen entre dos o más personas con diagnóstico positivo. Si reportamos a tiempo, estaremos activando la ruta para prevenir un mayor contagio”.

¿Cómo activar la ruta?
Siguiendo los lineamientos de la estrategia Pereira Rastrea y Controla PRC se debe tener en cuenta para activar la ruta:
- Identificar los casos y reportar a la Secretaría de Salud de Pereira, para coordinar las acciones con las EAPB y las instituciones o empresas.
- Iniciar la alerta de conglomerado en caso de tener 2 o más casos sospechosos.
- Hacer un seguimiento de rastreo de casos y contactos estrechos, igualmente garantizar el cumplimiento de aislamiento selectivo.
“Tenemos un equipo completamente capacitado para hacer acompañamiento, asistencia técnica y asesoría en la gestión, desarrollo y ejecución de la estrategia. Para esto hemos articulado a nuestros programas de Vigilancia Epidemiológica, el equipo extramural COVID, nuestros profesionales de conglomerados y de Riesgo Laboral, quienes después de activada la ruta harán seguimiento y asesoramiento de este”, complementó la funcionaria.
Es importante destacar la responsabilidad que tienen todas las instituciones de población en confinamiento y empresas de reportar oportunamente los casos, para así evitar rebrotes o mayores contagios dentro de estos lugares. Finalmente, se hace un llamado a la prevención y al seguimiento de la ruta, cuya finalidad es preservar la salud de todos.