lunes, febrero 26, 2024
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
previous arrow
next arrow
Inicio Risaralda Asamblea de Risaralda evalúa sector turismo del Plan de Desarrollo

Asamblea de Risaralda evalúa sector turismo del Plan de Desarrollo

En las sesiones extraordinarias de la Asamblea de Risaralda sobre el “Plan de Desarrollo, Risaralda Sentimiento de Todos 2020-2023” pasó al tablero María Sirley Ossa Vergara, directora de Turismo del Departamento de Risaralda.

Al presentar un detallado informe sobre la propuesta de trabajo para ese sector, la funcionaria subrayó que Risaralda se propone promover 11 productos turísticos, 23 actividades experienciales y 5 rutas turísticas.

Dijo además, que el plan de trabajo se propone la intervención social para el enlucimiento de 4.523 fachadas; así como planes de ornamentación, capacitaciones a guías e intérpretes, el impulso de actividades culturales y artísticas, así como a prestadores de servicios, y el fortalecimiento de la oferta de servicios, hospedaje y gastronomía en los 14 municipios de Risaralda.

Al abrirse el debate, el diputado Diego Naranjo dijo que el primer apoyo que hay que darle a los municipios es el acompañamiento a la elaboración de los planes de ordenamiento territorial y pidió que a través de la RAP, se logre una verdadera integración turística del Eje
Cafetero.

Luego, el diputado Carlos Andrés Gil González dijo que Risaralda debe prepararse frente al Covid-19 para un mejor manejo del tema turístico en la región, pero fue enfático en afirmar que los puntos de atención turística están totalmente abandonados.

Posteriormente, intervino el diputado Diomedes Toro quien manifestó que le preocupa el tema del programa de “Pueblos con Encanto” del anterior gobierno, porque a muchos alcaldes no se les tuvo en cuenta para la realización de las mismas, y dijo que era necesaria una mejor preparación académica de quienes atienden el sector turístico en la región porque “necesitamos gente especializada en bilingüismo, gastronomía y en rutas turísticas”.

Más adelante intervino el diputado Carlos Wilson Suarez, quien reconoció que hay un plan turístico ambicioso, pero que hay que ampliarlo con un plan sectorial en cada uno de los municipios risaraldenses porque “nos falta capacidad hotelera, mejorar las vías y crear nuevas experiencias que fortalezcan este sector”.

Por su parte, el diputado Durgues Espinosa dijo que apelaba a un derecho de petición formal, para conocer en detalle todos los aspectos del programa “Pueblos con Encanto”, de la anterior administración, porque “se entregó una pintura de mala calidad y salvo el proceso de Santuario no conocemos los resultados de ese proceso”. Insistió además que se hace necesario incluir el denominado “turismo arqueológico en Risaralda” porque “tenemos grandes atractivos en ese sentido en varios municipios, y no se puede quedar por fuera del Plan de Desarrollo”.

El turno le correspondió al diputado Juan Carlos Valencia, quien dijo que “si algún sector es impredecible es el turismo, porque a raíz de la Pandemia, es el que más decreció en este primer semestre, ya varias aerolíneas han quebrado en el mundo, y siento que debemos ser más arriesgados en una apuesta turística que fortalezca el turismo interno nacional”.

A su vez, el presidente de la Asamblea, Juan Diego Patiño, dijo que “el turismo a Risaralda llega en carro por lo que es necesario mejorar la malla vial del departamento porque me preocupa por ejemplo que en los municipios de Risaralda no hay baños públicos y este plan de turismo hay que articularlo con los alcaldes, porque con la Pandemia, muchos mandatarios tienen miedo de abrir sus fronteras, y se hace necesario fortalecer la red hospitalaria de Risaralda”.

SIN ANESTESIA

× ¿Cómo puedo ayudarte?