El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 22 de 2019 por el cual se ofrecen beneficios tributarios a los propietarios de los conjuntos residenciales Portal de la Villa y el barrio Matecaña, quienes tuvieron que desalojar sus viviendas por riesgos de derrumbe a raíz de la ola invernal.
El propósito de esta iniciativa es condonar el impuesto predial de 2019 el cual asciende a 106 millones y que corresponde a 153 predios en el barrio Matecaña y 113 de la urbanización Portal de la Villa.
Adicionalmente, se establece la exoneración del mismo tributo desde el 2020 al 2024, que asciende a 955 millones de pesos, a los poseedores y propietarios de las viviendas en los sectores mencionados, ya que tienen concepto de evacuación, están en zona de alto riesgo y son objeto de la situación de calamidad pública.
Estas familias sufrieron un grave impacto en sus viviendas afectando su capacidad económica y teniendo que desalojar sus casas, además este proyecto está a tono con los principios de justicia y equidad ante la grave situación por la ola invernal.
De esta manera el Concejo de Pereira contribuye a mejorar un poco la situación de estas personas que se vieron afectadas por las dificultades generadas por la temporada de lluvias en la ciudad.