viernes, septiembre 29, 2023
298.-CARDER-17-JULIO-(Aviso---Área-Política-1200x300)
298.-CARDER-17-JULIO-(Aviso---Área-Política-1200x300)
previous arrow
next arrow
Inicio Otras Noticias Alcaldía de Pereira se une al Día Mundial de respuesta al VIH/SIDA

Alcaldía de Pereira se une al Día Mundial de respuesta al VIH/SIDA

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Respuesta al VIH, para el Gobierno de la Ciudad es una prioridad disminuir la propagación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana en Pereira y salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Por ello en articulación con la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social y la Secretaría de Desarrollo Social y Político, se vienen adelantando acciones encaminadas a prevenir y contener esta enfermedad.

Acciones en salud

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud, señaló que en el trascurso del año se han diagnosticado 257 personas con VIH, 53.87 personas por cada 100.000 habitantes; Es importante anotar que no necesariamente corresponden a nuevas infecciones, sino a casos antiguos que no habían sido detectados. En cuanto a la mortalidad 60 personas han fallecido, de las cuales 17 tenían confección con Tuberculosis.

Por otro lado, la funcionaria agregó que, a pesar de la emergencia sanitaria, se ha venido dando continuidad a las actividades de tamizaje de VIH a la población general y a población clave como trabajadoras sexuales, mujeres trans, población inyectora de drogas y habitantes de calle, en diferentes sectores de la ciudad, abordando a 557 personas”.

Desde el Programa de Salud Sexual y Reproductiva se definen estrategias para la promoción de la salud, prevención de la trasmisión, búsqueda activa de casos, acceso al diagnóstico, atención integral y adherencia oportuna a los tratamientos.

Actualmente desde la institución se han realizado 20 jornadas de toma de pruebas rápidas de VIH logrando captar a 355 ciudadanos, de los cuales 10 usuarios salieron positivos para esta patología”.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social la epidemia de VIH/SIDA en Colombia se mantiene con bajas prevalencias en población general (0.5 %) y concentrada en poblaciones de mayor vulnerabilidad, en particular en hombres que se relacionan sexualmente con hombres (HSH) con una prevalencia de 20.4%, y en mujeres transgéneros la prevalencia es de 23.4%.

En el país se dispone de los datos de notificación obligatoria de casos a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA. Desde 1985 al 31 de diciembre de 2019, en Colombia se han reportado en el SIVIGILA un total de 163.849 casos de infección por VIH/SIDA, lo que equivale a una tasa de 30 casos por 100.000 habitantes, excluyendo 786 casos reportados en personas procedentes del exterior.

La infección por el VIH continúa representando un grave problema para la salud pública mundial. Hasta la fecha, se sabe que ha causado más de 32 millones de defunciones, pero gracias al mayor acceso a las medidas eficaces de prevención, diagnóstico, atención y tratamiento, ha pasado a ser una enfermedad crónica controlable que no impide que los afectados vivan una vida larga y saludable.

“Desde el Gobierno de la Ciudad invitamos al evento de conmemoración del día del VIH Sida liderada por la Secretaría de Salud, el acompañamiento de EnTerritorio y otros entes gubernamentales, aliados en la lucha contra el VIH en Pereira. La cita es el 10 de diciembre a las 2:00 p. m en el teatro El Paso ubicado en barrio Maraya. El Gobierno de la Ciudad es Más Salud” puntualizó la Secretaria de Salud.

Agenda de la Secretaría de Desarrollo Social y Político

Durante toda la semana el Gobierno de la Ciudad tiene preparada una programación conmemorativa para resaltar el Día de Respuesta al VIH; con diferentes actividades que tienen por objetivo promover la reducción del VIH, superación del estigma y la prevención de la discriminación de personas que viven y conviven con VIH.

La programación incluye los conversatorios “Diagnóstico temprano del VIH”, “Estigma y empoderamiento del diagnóstico del VIH” e “Importancia de la adherencia al tratamiento”. También hay programada una jornada de pruebas de hepatitis y entrega de material de prevención.

Esta agenda es liderada de forma mancomunada por el componente de Diversidad Sexual de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, Secretaria de Salud Municipal y las Organizaciones de base comunitaria 0BC.

Actividades-VIH-Pereira

SIN ANESTESIA

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: