jueves, diciembre 1, 2022
banner Area politica
Banner Carder Septiembre 2022
Predial - Gobierno de la Ciudad 1
Predial - Gobierno de la Ciudad 2
previous arrow
next arrow
Inicio Sin Anestesia Sin Anestesia 29: Senado de Juan Pablo, ¿todo un 'gallo' o una...

Sin Anestesia 29: Senado de Juan Pablo, ¿todo un ‘gallo’ o una realidad?

Tras el desafortunado lanzamiento de su aspiración como candidato al Senado de la República, en mayo pasado, cuando recibió críticas por haber usado, en un video de fondo, imágenes de Lucas Villa (asesinado en Pereira en medio de las protestas sociales), el exalcalde Juan Pablo Gallo hará hoy una nueva aparición en público.

Para ello, el denominado equipo del Cambio citó a una rueda de prensa sobre las 9:00 de la mañana en el Hotel Movich, donde seguramente, sin desatino y con mejor fortuna, hablará sobre su candidatura al Senado por el Partido Liberal.

Los del Cambio, liderados por el estratega Luis David Duque, recientemente condecorado en el Congreso de la República, le apuestan a sacar Senador a Juan Pablo y a hacerlo con lujo de detalles.

El propio Duque dijo en recientes declaraciones que la apuesta es sacar 80 mil votos en Pereira, 20 mil en Risaralda y 30 mil más en el resto del país, lo que les daría un Senador con 130.00 votos.

Esto por supuesto que genera reacciones de parte y parte, pues para quienes siguen el Gallismo y profesan la «religión» del Cambio, es una apuesta aterrizada si se tiene en cuenta que Gallo ha sido el alcalde con mayor votación en la historia de Pereira, con una votación superior a los 125 mil votos.

Pero para quienes no hacen parte de las toldas gallistas y ven el panorama más general, consideran esa votación de 130 mil que propone Duque, como una locura, pues no se pueden mezclar peras con manzanas y pensar que la votación que sacó en 2015 para Alcaldía pueda trasladarse a Senado, siendo dos contiendas muy diferentes y en contextos muy distintos.

En números, el potencial de sufragantes en 2018 para las elecciones al Congreso de la República, fuer de 778.864, de los cuales votaron menos de la mitad (388.209 para un total de 49.84 % de votantes).

Para el Senado, en Risaralda el partido que más votos sacó fue el Centro Democrático con 59.949, seguido del Liberal con 54.814 y el Conservador con 47.183.

De allí que entender el contexto de esta elección, pone en duda lo que dijo Luis David, pues el solo hecho de pensar que solo en Pereira, Gallo vaya a sacar 80 mil votos, suena a locura.

Entonces, una de dos: ¿o la tienen muy clara o están locos los del Cambio?

También hay que pensar en que todos los seguidores en redes sociales no se traduce en igual número de votos.

Lo cierto es que comenzará la cuenta regresiva para el 13 de marzo de 2022 y a Gallo le tocará trabajar fuerte para lograr una votación que lo ponga como Senador, esto en medio de «fuego cruzado» entre sus amigos y los que no ven en él una buena opción.

Además, a mucha gente no le olvidan, por ejemplo, «detalles» como que Gallo no terminó su administración en la Alcaldía de Pereira por haber sido suspendido por la Procuraduría, por presunta participación en política.

Como tampoco el detalle de haber sido férreo opositor a entregar a particulares el Aeropuerto Matecaña, cuando era concejal en el gobierno de Enrique Vásquez hace siete años, pero después fue el gran gestor de la famosa APP.

Most Popular

Recent Comments

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: