viernes, septiembre 17, 2021
Camaleónica
1200x300 CARDER 1 SEPTIEMBRE (Banners 40 años)
EAP_AvisoBanner_AreaPolitica
previous arrow
next arrow
Inicio Risaralda Santa Rosa de Cabal Sin Anestesia Capítulo 25 (i): Preocupación en Santa Rosa por endeudamiento por...

Sin Anestesia Capítulo 25 (i): Preocupación en Santa Rosa por endeudamiento por $14 mil millones

Gran preocupación existe en Santa Rosa de Cabal en un grupo de ciudadanos conscientes, tras la presentación del proyecto de acuerdo por parte del gobierno municipal, en donde se busca la aprobación de un endeudamiento por $14 mil millones de pesos.

Este proyecto contempla un cupo de endeudamiento para financiar el Plan de Inversiones Públicas del Plan de Desarrollo Municipal.

Además, se busca autorizar al alcalde Rodrigo Toro para suscribir contratos, pignorar rentas, constituir y otorgar garantías necesarias; así como pactar intereses, plazos y demás condiciones financieras.

En otras palabras, este proyecto va enfocado hacia el turismo, con la construcción de escenarios y remodelación de otros que propendan para aumentar el turismo en el municipio.

Proyectos

La mitad de ese endeudamiento, es decir $7 mil millones, serán para la cofinanciación del proyecto Parque Mirador Turístico Café Nevado.

Para el mejoramiento y recuperación vial de corregimientos serán invertidos $2019 millones.

$860 millones para la cofinanciación de la construcción de una Estación de Policía.

Además, $4120 millones van para una línea estratégica denominada Santa Rosa de Cabal productiva y competitiva. En esta se contempla la intervención al parque de Las Araucarias.

Reacciones

Este proyecto ya tuvo su primer debate en comisión conjunta y de seguro será aprobado porque el alcalde Rodrigo Toro tiene en su bolsillo a la mayoría de concejales.

Solo uno, el concejal Fernando Chica, se opone desde ya a ese endeudamiento. También definió la semana pasada, declararse en oposición al gobierno de turno.

Según Chica, con ese endeudamiento se podrían hacer otras cosas, como por ejemplo garantizar el segundo nivel de la ESE con $7 mil millones

“Además se garantizaría conectividad de la totalidad de las sedes educativas, así como de dotación de tablet, celulares y ayudas pedagógicas interactivas para primaria de todos los niños santarrosanos”, manifiesta el concejal de oposición.

Considera además que se podrían potenciar cuatro corredores turísticos con 2 kilómetros de placa huella cada uno, como lo son: Castillo – Alto de La Mina, La Viga – El Ovito, La Cruz – Manzanillo y Piedras Marcadas – Mangas.

“Se podría construir una estación de bomberos nueva que solo cuesta $2500 millones como las de La Celia, Apía y Mistrató. Y se podría adelantar la nueva bocatoma erradicando de raíz el problema del arsénico”, agrega el concejal liberal.

Y otros líderes del municipio como la excandidata a Alcaldía, Ana Constanza Ospina, consideran que, si bien un parque Mirador Turístico es un excelente proyecto, se debe trabajar con inversión privada.

“Santa Rosa de Cabal tiene problemáticas sociales que la desbordan, falta de viviendas dignas, familias que llevan años esperando reubicación, que viven en condiciones infrahumanas, jóvenes y adultos que requieren posibilidades de empleo, la situación de jóvenes en conflicto sigue creciendo, mujeres cabeza de hogar que requieren posibilidades reales de acceso a empleo y planes de vivienda”, considera Ospina.

Most Popular

Recent Comments

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: