martes, agosto 3, 2021
Camaleónica
1200x300 CARDER 30 JUNIO (Banner Salvo Conducto)
Area Politica 1200x300 3
Area Politica 1200x300
previous arrow
next arrow
Inicio Colombia Gobierno Nacional radicó la nueva propuesta de Reforma Tributaria

Gobierno Nacional radicó la nueva propuesta de Reforma Tributaria

Tal como se había anunciado, la primera iniciativa radicada por el Gobierno Nacional en el inicio del período de sesiones ordinarias del Congreso, fue el Proyecto de Inversión Social, mejor conocido como la Reforma Tributaria.

el presidente Iván Duque en su intervención explicó que los consensos logrados políticamente permitirán alcanzar tres propósitos fundamentales: primero, atender a los más vulnerables, segundo, crecer económicamente para generar más y mejores empleos y, tercero, hacerlo con responsabilidad fiscal, sin tocar a los sectores más vulnerables ni a la clase media. Esto se concreta en el Proyecto de Ley de Inversión Social, que es una apuesta por continuar con Ingreso Solidario, una renta básica de emergencia, hasta diciembre del año 2022.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, fue el encargado de radicar la iniciativa con mensaje de urgencia señalando que esta es “una respuesta a las demandas de tantas personas que siguen afectadas por el impacto de la pandemia, a los jóvenes que quieren educación gratuita en instituciones oficiales proviniendo de familias vulnerables” entre otros sectores de la población.

La ley no afectará a la clase media ni a los más pobres; tampoco el IVA ni los impuestos a las pensiones tendrán variación y no se aumentará la base de personas naturales en impuesto de renta con el respaldo solidario del sector empresarial que ha expresado su respaldo, insistió el ministro Restrepo.

Beneficiarios de la Ley

La Ley de Inversión Social pretende recaudar 15,2 billones de pesos anuales y llegará a 7,8 millones de hogares. A partir de abril de 2022 se extiende Ingreso Solidario que iría según lo proyectado hasta diciembre del próximo año y desde julio de 2022 las familias en extrema pobreza recibirían un promedio de $267.597 mientras a quienes estén en pobreza moderada se les entregarían $195.906.

El proyecto contempla un subsidio del 25% del salario mínimo para 319.00 jóvenes entre 18 y 25 años para que puedan contribuir al pago de pensión, cajas de compensación y riesgos laborales como incentivo para la creación de nuevo empleo juvenil, sin que ello necesariamente constituya su primer empleo.

También se plantea extender el apoyo a la nómina (PAEF) que se concentra en las pequeñas y microempresas para llevarlo a personas naturales que tengan dos o más empleados

¿Cómo se financiará el Proyecto de Inversión Social?

La ley establece varias fuentes de financiación. La primera proviene de una austeridad en el gasto público que permitirá recaudar 1,9 billones desde 2022 hasta 2032, se espera contar con 2,7 billones como resultado del control a la evasión fiscal y el resto de los recursos provendrán del desmonte de la Ley de Crecimiento Económico de 2019 con lo cual se quitarán beneficios a las empresas como la reducción en el impuesto de renta sino que se cobrará una tarifa única del 35% y no se avanzará en el descuento del ICA al 100% sino que quedará en el actual 50% concluyó el titular de cartera de Hacienda José Miguel Restrepo.

Fuente: Prensa Senado

Most Popular

Recent Comments

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: