martes, agosto 3, 2021
Camaleónica
1200x300 CARDER 30 JUNIO (Banner Salvo Conducto)
Area Politica 1200x300 3
Area Politica 1200x300
previous arrow
next arrow
Inicio Risaralda Pueblo Rico Puente San Luis en Pueblo Rico, ¿Crónica de una muerte anunciada?

Puente San Luis en Pueblo Rico, ¿Crónica de una muerte anunciada?

En el video enviado por el concejal de Pueblo Rico, Johany Herrera, se puede observar el lamentable estado del puente de San Luis, que comunica a las veredas de San Luis, Santa Margarita y Valladolid.

Por allí transitan diariamente 217 personas, entre ellas 48 adultos mayores, 39 niños, 27 jóvenes, 4 personas en condición de discapacidad o movilidad reducida y 99 adultos.

Adicionalmente, a diario transitan más de 50 motos con personas de otros sectores que laboran allí, sin contar las camionetas y turbos que ingresan insumos, sacan los diferentes productos y transportan las comunidades. 

“Este sector es altamente productivo, incluso allí se encuentran 25 de los 160 trapiches con los que cuenta el municipio. Mensualmente de estas tres veredas se produce 2200 bolsas de panela, 2600 racimos de plátanos y cerca de 3000 arrobas de café al año. Igualmente, allí se encuentra: ganadería, porcicultura, equinos, frijoles, habichuelas, cebolla, entre otros productos de pancoger”, relata el Concejal de Pueblo Rico.

Los campesinos del sector ya olvidaron el año en que el Comité de Cafeteros les construyó el puente, sin embargo, hace aproximadamente una década se los destruyó una avalancha que ocasionó demasiadas emergencias en el municipio.

Para ese entonces estas comunidades buscaron a las administraciones departamental y municipal en aras de reconstruir el puente, pero ninguna puerta se les abrió, los abandonaron, los dejaron solos y por ello se vieron en la imperiosa necesidad de construir el puente con sus propios recursos, con su empírico conocimiento y con sus propias manos. 

Después de una década y como se puede observar en el video que fue grabado el pasado domingo, el puente ha comenzado a arquearse, a destruirse el piso, a oxidarse y a presentar falencias estructurales que les ha ocasionado accidentes vehiculares.

También accidentes de personas a pie, quienes han caído al río producto de su precario estado. De igual manera, al trasladar caña o plátanos a lomo de caballo se han presentado ocasiones donde el animal introduce sus patas en los orificios oxidados y se ha perdido la carga, pero peor aún, se han perdido vidas de los animales.

“En el concejo llevamos varias sesiones con la administración municipal quienes el año pasado manifestaban que no terminaba la anualidad sin construirse el puente, este año manifiestan que están esperando los estudios y diseños para iniciar la licitación, pero Dios quiera que esta no sea una crónica de una tragedia anunciada”, agregó el concejal Herrera.

Most Popular

Recent Comments

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: