martes, agosto 3, 2021
Camaleónica
1200x300 CARDER 30 JUNIO (Banner Salvo Conducto)
Area Politica 1200x300 3
Area Politica 1200x300
previous arrow
next arrow
Inicio Colombia Petro y Barreras: Así fue el primer debate de precandidatos presidenciales del...

Petro y Barreras: Así fue el primer debate de precandidatos presidenciales del Pacto Histórico

Hoy en Bogotá se realizó el primer debate del Pacto Histórico con miras a las elecciones presidenciales del 2022.

El evento contó con la participación de los precandidatos presidenciales, Roy Barreras de La Fuerza de la Paz y Gustavo Petro por la Colombia Humana.

La moderación estuvo a cargo de los periodistas Lucas Pombo y Edulfo Peña quienes abordaron diferentes temas de interés nacional con los precandidatos, en algunos coincidieron y en otros hubo marcadas diferencias.

El debate inició con las medidas que tomarían para interpretar el sentir de los ciudadanos en las calles.

“Quién no conoce la pobreza no es apto para gobernar, yo vengo de abajo y conozco las necesidades del pueblo. A los 8.9 millones de jóvenes de Colombia les robaron el futuro, hay que garantizarles la vida, los jóvenes necesitan trabajo y oportunidades. Es claro que se necesita una Renta Básica de emergencia, empleo, y desarrollo rural integral para 7 millones de campesinos”, afirmó Roy Barreras.

El precandidato de la Colombia Humana, Gustavo Petro, propuso educación superior gratuita, cooperativas de trabajo productivas juveniles y empleo garantizado por el Estado.

Sobre el narcotráfico y regulación: “La erradicación forzosa es un fracaso. La prohibición es el crimen. La solución es la despenalización. El próximo gobierno tiene que cambiar el paradigma y tratar el problema de las drogas como un tema de salud pública”, argumentó Roy Barreras.

“La marihuana es una posibilidad de agroindustria que debería ser propiedad del campesino que sufrió la guerra de las drogas. Hay quitarle poder a la mafia. Hoy el gran poder del narcotráfico es que tiene Estado porque maneja grupos poblacionales”, explicó Gustavo Petro.

La Consulta

Sobre la consulta del Pacto Histórico el próximo 13 de marzo Roy Barreras afirmó que “aquí no hay nada resuelto. No hay posibilidad de ganar si no es en una coalición de centro izquierda, compartimos la vocación por la vida, por los más pobres, por la lucha y los derechos colectivos. El 13 de marzo vamos a elegir un gobierno, no un caudillo”.

Por su parte, Gustavo Petro argumentó que “La consulta sirve para impulsar una lista al Congreso para lograr un verdadero cambio. Nuestras Listas tendrán mujeres, juventudes, minorías étnicas, diversidad total. De la consulta popular Saldrá un Gobierno plural con Paz y Democracia”.

Ante la pregunta de Margarita Rosa de Francisco sobre cuáles son los errores que cometieron en el pasado como políticos, Gustavo Petro dijo que “no haber firmado la paz en 1984”, mientras que Roy Barreras fue enfático en afirmar que “haber creído en la seguridad democrática”, ruptura que realizó hace una década.

En el tema de inversión extranjera, Barreras aseveró que habrá respeto total a la propiedad privada: “el gobierno del Pacto Histórico tiene claro que se debe garantizar estabilidad macroeconómica del país. El gobierno del Pacto Histórico cerrará la brecha con los más pobres. Habrá seguridad y estabilidad jurídica empresarial y macroeconómica. Respeto total a la propiedad privada”.

Gustavo Petro señaló que “equidad garantizando derechos individuales, proponemos el conocimiento para el campo y la agricultura, un modelo de desarrollo para la industria. Siempre hemos respetado la propiedad privada”.

Diferencias

Una de las diferencias entre los candidatos estuvo en el tema de los tratados de libre comercio, en cuanto al TLC con Estados Unidos, Barreras argumentó que es una oportunidad para el desarrollo del país, por supuesto, ofreciéndole todas las garantías al campesinado colombiano para su desarrollo económico completo. Por su lado Petro fue claro en afirmar que ese tratado de libre comercio no es necesario y que se debe proteger a los campesinos.

Sobre las víctimas en Colombia: “nosotros priorizamos la política de víctimas en el país por eso la restitución de tierras es una prioridad. El Acuerdo de Paz tiene que cumplirse y el primer punto del Acuerdo es un fondo de tierras. De entrada, debemos poner a producir las tierras del narcotráfico a una instancia productiva en función de una restitución de las víctimas”, sostuvo Petro.

Roy Barreras, quien ha liderado importantes proyectos en favor de la Paz y la víctimas recordó que ”tuve el honor de prorrogar la Ley de Víctimas, sacamos del limbo las 16 curules para las víctimas, pero aún  tenemos una gran deuda con la restitución. Tuve el privilegio de firmar el Acuerdo de Paz y lo defiendo porque es una hoja de ruta y en el centro están las víctimas. Debe haber una reparación total del territorio colombiano”.

Respecto al crecimiento económico, Roy Barreras dijo que los ciudadanos no pueden seguir afectados por los monopolios financieros “los monopolios y oligopolios son muy graves para el país. El monopolio financiero no genera riqueza por supuesto hay que intervenirlo. Los colombianos no pueden ser afectados por los monopolios financieros”. Mientras que Petro expresó que hay que construir una estructura económica de un modelo que no dependa del carbón y del petróleo.

En el tema de la Justicia, los senadores coincidieron en que se debe acabar con la Procuraduría.  Petro dijo que sería una política pública de su gobierno; más jueces y más autonomía. Así como eliminar la Procuraduría y crear una Fiscalía anticorrupción.

Roy Barreras propuso hacer reformas a la arquitectura del Estado, desaparecer la procuraduría, insistir en reforma de procedimiento penal, así como invertir el mecanismo de elección del fiscal- que las Cortes pongan terna y sea elegida por el presidente.

Para finalizar el precandidato Roy Barreras alertó sobre posible fraude con el software de la registraduría y solicito auditoria internacional “El Sistema político colombiano está podrido desde la raíz, la lista abierta es nefasta, se requiere una reforma política con lista cerrada. Si se cambia el modelo, se cambia el sistema político colombiano. En la Registraduría hay un riesgo por el fraude electoral.  OJO con la Licitación de ese fraude.  Debe haber Auditoría Internacional en las elecciones”.

Most Popular

Recent Comments

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: