domingo, junio 20, 2021
Camaleónica
Area Politica - 1200x300
1200-X-300
Area Politica - 1200x300
previous arrow
next arrow
Inicio Risaralda Mediante acuerdo, en Santa Rosa de Cabal declaran sujeto de derechos al...

Mediante acuerdo, en Santa Rosa de Cabal declaran sujeto de derechos al río Campoalegre

El Concejo de Santa Rosa de Cabal aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo “por medio del cual se reconoce a la cuenca del río Campoalegre en su jurisdicción en Santa Rosa, como sujeto de derechos a la protección, recuperación, restauración y conservación a cargo del Estado».

El proyecto de acuerdo fue una iniciativa liderada por el comité Guardianes del Agua y coautoría de los concejales Fernando Chica del Partido Liberal y Juan Manuel Martín Ocampo del Movimiento Educando.

El comité Guardianes del Agua resaltó la importancia de que el Concejo municipal aprobará este acuerdo.

“Desde Guardianes del Agua hemos venido generando acciones con el fin de proteger, conservar y defender nuestros recursos naturales. Desde la llegada de la empresa ECON a Santa Rosa de Cabal, donde hay 4 proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas hemos buscado todas las herramientas sociales y jurídicas para cerrarle la puerta a este tipo de proyectos minero-energéticos, que no tienen cabida en nuestro municipio”, dijo Liliana Álvarez, vocera del Comité.

Por su parte, el concejal Juan Manuel Martín Ocampo reconoció el ejercicio que se ha venido desarrollando desde el Concejo, donde la corporación en pleno ha acompañado la defensa del medio ambiente tomando una posición clara contra las pequeñas centrales hidroeléctricas y aprobando diferentes acuerdos que van encaminados a la preservación y conservación de este.

El acuerdo busca que el municipio reconozca la cuenca del río Campoalegre sujeto de derechos a la conservación, protección, restauración y recuperación.

Además, el municipio tendrá que realizar un plan operativo donde recoja los compromisos adquiridos en las diferentes herramientas de planificación y trabaje en la conservación de la cuenca.

También, se creará un comité entre el Concejo municipal, la Personería y la sociedad civil para hacerle seguimiento al cumplimiento de este acuerdo.

Por último, el concejal Fernando Chica menciona que, el año pasado en la Asamblea del Tolima se aprobó la ordenanza 06 que declaró sujeto de derechos a los ríos Coello, Combeima y Cocora, enfatizando en que ya hay un antecedente mediante el cual una corporación político administrativa declara sujeto de derechos un afluente hídrico.

Esa iniciativa en el Tolima fue liderada por el abogado Juan Felipe Rodríguez, quien justamente acompañó este ejercicio en Santa Rosa de Cabal.

Most Popular

Recent Comments

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: