lunes, abril 12, 2021
previous arrow
next arrow
Slider
Inicio Risaralda La Virginia PLEC Eje Cafetero: Diputados piden pasar de los estudios a la ejecución...

PLEC Eje Cafetero: Diputados piden pasar de los estudios a la ejecución del proyecto

En sesión ordinaria la Asamblea de Risaralda debatió lo concerniente a la Plataforma Logística del Eje Cafetero, proyecto del que se viene hablando ya hace un tiempo pero que se ha ido en estudios.

El diputado Diomedes Toro, presidente de la Asamblea, señaló que los avances presentados hasta ahora son importantes; sin embargo dijo que el reto de acá en adelante es comenzar a materializar el funcionamiento de la PLEC.

“Se busca ser competitivos y para eso, debe existir movilidad. Será muy importante asegurar esos recursos que permitan desarrollar la doble calzada Cerritos – La Virginia que sumado a las obras como Pacífico Tres beneficiarán a esta zona del occidente de Risaralda”, manifestó el Diputado liberal.

Por su parte, Juan Carlos Valencia, diputado de la U y quien fue el encargado de citar a este debate, manifestó que la PLEC es fundamental para el desarrollo y la competitividad del Eje Cafetero.

Señaló que se trata de un puerto seco que lleva cuatro años en estudios e investigaciones y una inversión que llega a $ 4500 millones en estudios fase 1 y 2 para mirar la viabilidad y posibilidad de la construcción de la PLEC.

“Se logró meter un CONPES para asignar recursos a tres centros logísticos en el país: Buenaventura, Chinchiná y La Virginia. Esto tiene un techo de $ 300.000 millones. Por eso, la importancia de este debate para analizar y conocer en qué va la PLEC, hacia dónde va, cuáles son las demoras y cómo hacer para que esto no termine en un sueño frustrado”, indicó Valencia.

Resaltó que, aunque falta mucho por consolidar y avanzar, la PLEC debe ser un impulsor para la competitividad, el empleo y de la reactivación económica de Risaralda.

A finales de año

De acuerdo con lo expuesto por la secretaria de Desarrollo Económico de Risaralda, Ana María Valencia Gómez, ya se avanzó en la fase de estudios y análisis, por lo que la meta para comenzar su construcción sería a finales de este año, período en el que se comenzaría con la construcción del primer edificio de la PLEC, destinado a ser un centro del SENA.

Adicional a esto, se espera que tras gestiones de la administración departamental ante el Gobierno nacional, se alcancen recursos para el desarrollo de la infraestructura interna y así, ir dando forma a este proyecto, vital para la reactivación económica.

Most Popular

Recent Comments

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: