lunes, abril 12, 2021
previous arrow
next arrow
Slider
Inicio Risaralda Mistrató En Risaralda, centrales hidroeléctricas afectan el recurso hídrico y el aviturismo

En Risaralda, centrales hidroeléctricas afectan el recurso hídrico y el aviturismo

Mistrató, Santuario y Santa Rosa de Cabal se verán afectados con la construcción de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas – PCH, proyectos energéticos que se instalarán en los ríos San Juan, Risaralda y San Eugenio, desconociendo la presencia de población indígena que se encuentran asentados en el territorio y que también deben ser concertados.

Es así, que durante el debate de control político, donde asistieron representantes de los municipios en cuestión, los diputados de Risaralda manifestaron su inconformidad por estas iniciativas privadas que desconocen el potencial hídrico y turístico que tiene el Departamento de Risaralda.

Al respecto, el diputado del Partido de la U, Juan Carlos Valencia Montoya, indicó que entiende que el país está en la necesidad de producir más energía para proveer no sólo la demanda nacional sino también a los países vecinos de Ecuador y Venezuela.

“Lo que debemos estar pensando es en la generación de energía limpia. No es comprensible que en Risaralda existan 9 proyectos en ejecución de estás PCH y que 11 más se encuentren en proceso de legalización. Yo si le pido a la Carder, como autoridad ambiental, para que nos explique los alcances y la magnitud de las intervenciones y no me digan como hace algunos días que no tenían conocimiento”.

“Estas pequeñas centrales hidroeléctricas son una afrenta contra las comunidades de Risaralda. Por ejemplo, en Morro Azul en Belén de Umbría las personas no pueden ingresar a las fuentes hídricas, como si fuera el agua un bien privado. Así mismo, es inaudito que en los documentos técnicos digan que en Mistrató no existen comunidades indígenas, cuando todos los que habitamos Risaralda sabemos que las realidades son totalmente diferentes”, expresó Durguez Espinosa, diputado del Centro Democrático

Por su parte, el diputado conservador Carlos Andrés Gil González, quien acompañó una marcha pacífica en contra de las PCH el pasado miércoles en Mistrató, expresó que: “Ya vemos unos avances de nuestras gestiones que han consistido en acompañar y llevar a los líderes a la Carder para ser escuchados. El Alcalde nos da una noticia de que se está abriendo la puerta para hacer una consulta previa en el municipio de Mistrató, para que sea la comunidad la que determine el futuro de estas centrales hidroeléctricas acá en el municipio”.

Most Popular

Recent Comments

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: