lunes, abril 12, 2021
previous arrow
next arrow
Slider
Inicio Risaralda Con la venia de las mayorías del Concejo, Santa Rosa tendrá incremento...

Con la venia de las mayorías del Concejo, Santa Rosa tendrá incremento en el impuesto predial

Solo dos concejales de Santa Rosa de Cabal votaron negativo el proyecto de acuerdo “por el cual se autoriza al Alcalde (Rodrigo Toro) para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencias futuras ordinarias, para adelantar el proceso de contratación para la actualización catastral con enfoque multipropósito en el Municipio”.

El concejal del Partido Liberal, Fernando Chica, fue uno de los que se opuso al proyecto de acuerdo, al igual que la integrante del Partido Conservador, Andrea Panesso. Los otros 12 concejales le hicieron la venia a este proyecto y al alcalde.

Chica le dijo a Área Política que el proyecto fue presentado por el mandatario en sesiones extraordinarias.

“En las extras que terminaron la semana pasada fueron presentados dos proyectos de acuerdo, uno más de trámite que trataba de unos ajustes al plan de gastos de la vigencia 2021, ajustar unas cifras, en ese voté positivo. Pero el otro proyecto era un tema grueso, importantísimo para los santarrosanos sobre el catastro multipropósito y en ese voté negativo porque no considero que debiera aplicarse por la situación económica que está atrevesando la gente del municipio”, manifestó el concejal.

Dijo que no es conveniente generar alzas en los impuestos del municipio y mucho menos en el predial porque es un aspecto que impacta de manera fuerte a 23 mil contribuyentes en Santa Rosa.

Andrea Panesso y Fernando Chica, los únicos concejales que votaron negativo el catastro multipropósito.

Argumentó Chica que si bien es una necesidad implementar un catastro multipropósito para el municipio, considera que se puede postergar o direccionar esos esfuerzos hacia donde están los evasores o los que hicieron un edificio y no pagan el impuesto correspondiente.

Le puede interesar: Primer obstáculo del 2021 para el alcalde Maya en el Concejo de Pereira

“Si concentramos los esfuerzos en eso yo creo que se mejora el recaudo sin necesidad de hacer una actualización en la que nos van a meter a todos en el mismo costal y eso finalmente se va a ver reflejado en el próximo recibo de pago del predial”, explicó el concejal Chica.

Este proyecto tuvo dos debates en extras, que si bien se realizaron de manera presencial, no contaron con presencia de la ciudadanía por la situación que se vive bajo la pandemia del Covid-19.

“He insistido en que estos temas de grueso calado, tan importantes, se deben desarrollar en sesiones ordinarias, cuando hay una dinámica diferente, cuando los debates pueden ser más extensos, cuando se pueden invitar a otros actores y a otros conocedores de estos temas para tener las diferentes posturas y nosotros como corporados poder tomar la mejor decisión. Lastimosamente este no fue el caso, pues fueron dos debates que no duraron más de hora y media cada uno y hoy este ya es un Acuerdo Municipal”, finalizó el cabildante.

Con la aprobación de este proyecto le fueron otorgadas facultades amplias y suficientes al alcalde Rodrigo Toro para que haga y tome decisiones para realizar la actualización con el denominado catastro multipropósito en unas vigencias futuras por alrededor de $4000 millones.

En palabras de Chica, “esto hará que el impuesto predial suba y la gente sentirá el impacto en sus bolsillos muy pronto”.

Aquí está el Proyecto de Acuerdo completo:

Most Popular

Recent Comments

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: