lunes, abril 12, 2021
previous arrow
next arrow
Slider
Inicio Otras Noticias En Pereira establecimientos educativos con protocolos aprobados podrán retornar a las aulas

En Pereira establecimientos educativos con protocolos aprobados podrán retornar a las aulas

La Alcaldía de Pereira realizó la instalación del Comité de Retorno Seguro a las Aulas en Alternancia, con la finalidad de establecer e implementar los lineamientos del esquema de alternancia bajo el modelo gradual, progresivo y seguro para el retorno a las aulas de los jardines infantiles, establecimientos educativos oficiales y privados e Instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, para este año escolar 2021.

Uno de los acuerdos de la jornada fue autorizar la alternancia para los establecimientos con protocolos aprobados.

De acuerdo con el Decreto Municipal 022 de 2021, el Comité está conformado por el alcalde, Carlos Maya o un delegado, el equipo técnico de la Secretaría de Educación liderado por el secretario Leonardo Huerta Gutiérrez, un delegado de la Secretaría de Salud y uno de la Secretaría de Gobierno, así como un representante de los colegios privados, otro del Sindicato de Educadores del Risaralda, SER, y uno del Sindicato de Empleados Públicos del Municipio de Pereira, SEM Pereira.

Leonardo Huerta Gutiérrez, secretario de Educación de Pereira, comentó al respecto, “…fue una jornada exitosa, de diálogo constructivo y dialéctico, y llegamos a unos acuerdos sobre los protocolos de bioseguridad para el retorno en alternancia aprobados durante el 2020”.

También manifestó que “estos tienen plena validez para el 2021; no obstante, el comité y las autoridades sanitarias y educativas estarán a partir de la próxima semana ejerciendo inspecciones rigurosas y vigilancia para que se cumplan, y en caso de ser actualizados que se adecúen a los nuevos lineamientos. Alrededor de 52 instituciones en Pereira ya cuentan con los protocolos aprobados, y tienen la posibilidad de desarrollar jornadas de hasta 4 horas, los 5 días hábiles de la semana. Pero entre jornada y jornada deberán garantizar todo el esquema de desinfección”.

Las conclusiones más importantes del Comité fueron las siguientes:

  • Los protocolos aprobados durante el año 2020 mantienen su vigencia.
  • Podrán establecer la jornada académica hasta de 4 horas diarias de clases, media hora para alimentación y lavado de manos, durante los 5 días hábiles de la semana.
  • Ajustar los protocolos 2020 a los nuevos lineamientos que establezca el Comité y demás autoridades competentes.
  • A partir del 1 de febrero los establecimientos educativos con protocolos aprobados podrán volver a las aulas, teniendo en cuenta que todas las entidades ejercerán un estricto control y vigilancia en sus instalaciones.
  • Toda comunicación relacionada con el retorno a las aulas y la alternancia se atenderá de manera exclusiva a través del correo electrónico alternanciaeducativa@pereira.gov.co
  • El Comité publicará el cronograma para la recepción de nuevas intenciones de voluntad, así como para la evaluación de los protocolos ya radicados.

Most Popular

Recent Comments

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: