viernes, septiembre 17, 2021
Camaleónica
1200x300 CARDER 1 SEPTIEMBRE (Banners 40 años)
EAP_AvisoBanner_AreaPolitica
previous arrow
next arrow
Inicio Risaralda Belén de Umbría ¡Sin Anestesia! Capítulo 16

¡Sin Anestesia! Capítulo 16

Noviembre 29 de 2020 / Alianza de medios TCM Noticias y Área Política

Plan de Desarrollo de Belén de Umbría listo… Para una posible segunda demanda

¿Qué va a pasar en Belén de Umbría? Esa es la pregunta del millón que hasta el propio alcalde Jesús Antonio Bermúdez se hace hoy frente al Plan de Desarrollo de este municipio.

Es importante hacer un repaso por lo sucedido para entender el meollo del tema.

Tras un primer intento de que fuera aprobado en el Concejo pero al haber sido presentado extemporaneamente, el mandatario local decidió en julio de este 2020 adoptarlo por decreto.

Debido a esto la Gobernación de Risaralda demandó el acto ante el Tribunal Contencioso de Risaralda.

Esto dio como resultado que el pasado 23 de octubre este Tribunal declarara la invalidez del Decreto 090 del 11 de julio de 2020 mediante el cual el alcalde Bermúdez adoptó el Plan de Desarrollo.

Dicho plan tenía irregularidades como que fuentes de recursos expuestas allí ya tenían destinación específica. Además que hubo incumplimiento en el plazo de entrega, que debía ser el 17 de julio pero fue entregado el 23 de ese mismo mes.

Alcalde Jesús Antonio Bermúdez en el Concejo de Belén de Umbría el 16 de noviembre. Foto: Alcaldía de Belén

Una nueva oportunidad

Luego de todo lo sucedido, el mandatario local presentó de nuevo el Plan de Desarrollo al Concejo de Belén de Umbría, con los ajustes necesarios y todo parecía estar encaminado para que se diera su aprobación.

Y así fue, el Concejo de Belén el 16 de noviembre aprobó dicho Plan de Desarrollo y el documento fue enviado a la Gobernación de Risaralda para su sanción oficial.

Sin embargo, cuando se pensaba que ya el ingeniero Bermúdez podría enfocarse en comenzar a ejecutar el PD, surgió un nuevo problema.

Inquietudes

El diputado conservador Diego Naranjo (oriundo de Belén) hizo una solicitud por escrito a la Secretaría Jurídica de Risaralda, justamente pidiendo un concepto jurídico sobre la situación con la votación del Plan de Desarrollo.

Naranjo le pide a Jurídica de la Gobernación que le explique bajo qué mandato legal se basó el Concejo Municipal de Belén de Umbría para adoptar el actual Plan de Desarrollo bajo el mecanismo de votación por bancadas.

Señala Naranjo que según ola Constitución Política para la aprobación del Plan de Desarrollo debía aplicarse la votación nominal, es decir, donde cada uno de los concejales manifestara su voto positivo o negativo y quedara registrado de esta manera.

ARTÍCULO 133º de la Constitución Política:

Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo, y deberán actuar consultando la justicia y el bien común. El voto de sus miembros será nominal y público, excepto en los casos que determine la ley. El elegido es responsable políticamente ante la sociedad y frente a sus electores del cumplimiento de las obligaciones propias de su investidura.

Expone el diputado Naranjo que además la Ley Quinta en su artículo 123 habla de las reglas a la hora de votar y se señala que el voto es personal, intransferible e indelegable a terceros y que se debe conocer, para el caso concreto de Belén de Umbría, el nombre de cada concejal y su voto.

Al respecto, esto es lo que señala el Artículo 123 de la Ley Quinta, bajo la cual se adaptan los reglamentos internos de todas las corporaciones:

ARTÍCULO 123. Reglas. En las votaciones cada Congresista debe tener en cuenta que:

  • 1. Se emite solamente un voto.
  • 2. En las Comisiones Permanentes sólo pueden votar quienes las integran.
  • 3. El voto es personal, intransferible e indelegable.
  • 4. El número de votos, en toda votación, debe ser igual al número de Congresistas presentes en la respectiva corporación al momento de votar, con derecho a votar. Si el resultado no coincide, la elección se anula por el Presidente y se ordena su repetición.
  • 5. Todas las proposiciones deben ser sometidas a discusión antes de votarse, con las excepciones establecidas en este Reglamento.
  • 6. En el acto de votación estará presente el Secretario.
Transmisión en Facebook Live de la votación y aprobación del Plan de Desarrollo el 16 de noviembre de 2020. La votación inicia en el minuto 55.

¿Una nueva demanda?

Todo paracería indicar que el Plan de Desarrollo podría ser demandado nuevamente ante el Tribunal Contencioso Administrativo porque al parecer la votación se habría hecho bajo el reglamento interno, que no puede estar por encima de la ley.

Jurídica del Departamento está en la revisión del documento y nos cuentan que ya solicitó pruebas en video y documentación que den cuenta de cómo fue la votación y determinar si fue legal o no.

La votación tenía que ser nominal y no por bancadas, nos dicen quienes saben del tema pero los concejales y el propio alcalde de Belén se habrían puesto una venda y omitido este “pequeño” detalle.

Este sería un hecho irregular que podría dar una situación bastante incomoda no solo para el gobierno de Belén, también para el Departamental, pues se daría una segunda demanda relacionada con el Plan de Desarrollo de Belén de Umbría.

Jurídica tiene la misión de definir si esa votación es válida, teniendo en cuenta que en ninguna corporación del país, en ningún concejo, asamblea o en el Congreso se utiliza esa votación por bancadas reemplazando a la votación nominal.

Esperamos por la resolución del caso…

Este es el documento completo del Plan de Desarrollo:

Most Popular

Recent Comments

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: