martes, agosto 3, 2021
Camaleónica
1200x300 CARDER 30 JUNIO (Banner Salvo Conducto)
Area Politica 1200x300 3
Area Politica 1200x300
previous arrow
next arrow
Inicio Risaralda Santa Rosa de Cabal Constituyen en Santa Rosa Comité Cívico Regional guardianes del agua de la...

Constituyen en Santa Rosa Comité Cívico Regional guardianes del agua de la cuenca del Campoalegre

Luego de conocerse que hay empresas adelantando acciones para construir centrales hidroeléctricas en los ríos Campoalegre y San Eugenio, que surten de agua a municipios de Risaralda y Caldas; comunidades de Santa Rosa de Cabal y Chinchiná, se reunieron para constituir el comité cívico guardianes del agua, por la defensa de la cuenca y en rechazo a las hidroeléctricas.

El comité quedó constituido por campesinos, sindicatos de empresas de acueductos de Santa Rosa y Caldas, delegados de acueductos comunitarios, usuarios de servicios públicos, profesores universitarios, profesionales de distintas áreas, estudiantes y ambientalistas de la región.

Tras de escuchar a representantes de las empresas hidroeléctricas, y de denunciar que personal foráneo había entrado a sus predios a hacer pruebas, las comunidades acudieron a la Alcaldía para enterarla de la problemática. Y aparte emprendieron labores para constituir el comité.

Son diversas las razones para oponerse a estos proyectos, el impacto a la flora, la fauna, los suelos, el recurso hídrico, los riegos de desviar parte del caudal del río por un gran túnel, la afectación a la producción agropecuaria y las cuencas que surten de agua a las poblaciones urbana y rurales de Santa Rosa y Dosquebradas (Risaralda) y Chinchiná y Palestina (Caldas).

Las experiencias en el país alrededor de estos proyectos hidroeléctricos, además cuentan con antecedentes de innumerables violaciones a los derechos humanos e impactos a los territorios.

El Comité se reunirá en el transcurso de la semana venidera para dar inicio a las comisiones que desarrollaran campañas educativas, de divulgación, preparación de movilización, asambleas, y definir reuniones con los entes de control y las autoridades ambientales y políticas de la región.

Fueron enfáticos en señalar que es un atentado a la naturaleza, la vida y el trabajo, la idea de construir una central hidroeléctrica en el Distrito de Conservación de Campoalegre. Y con unidad, creatividad, acción y conocimientos, impedirán lo que consideran un despropósito.

Most Popular

Recent Comments

×

Powered by WhatsApp Chat

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: