sábado, mayo 15, 2021
previous arrow
next arrow
Slider
Inicio Risaralda “No es solo sacar publicidad o cuñas que digan que todo va...

“No es solo sacar publicidad o cuñas que digan que todo va bien”: Diputado Jota Jota

Crítico y contundente, el diputado de Risaralda John Jairo Arias Henao, mejor conocido como Jota Jota, le contó a ÁREA POLÍTICA cómo transcurrió el 2018 dentro de la Asamblea. En una extensa entrevista habló de su papel en la Corporación departamental y también se metió de lleno con el tema político de cara a las elecciones locales del 2018.

En una primera parte de la entrevista, el popular Jota Jota, del Partido de la U, dijo que es muy prudente a la hora de hacer sus propios balances y señala que día a día rinde cuentas de cara a la comunidad.

“Diría que somos pocos los políticos la realizan rendición de cuentas a diario y en mi caso yo le estoy contando a la gente a través de mis Jotapuntes en las redes sociales qué está pasando en los debates, cómo los estamos haciendo, cuáles son los temas de actualidad, sobre qué puntos tengo discusión tanto en lo local como en lo regional y nacional”.

¿Cuál es entonces el balance de su gestión en la Asamblea este 2018?
A mí me parece que el balance para mí es satisfactorio, este año ha sido de seguimiento especial en el tema de la salud, en el cual he puesto todo mi empeño para que salvemos el Hospital Universitario San Jorge, aquí no es perseguir a X ó Y, aquí es salvar a una institución que nos pertenece a todos, que es de los pereiranos, de los risaraldenses, que fue forjada a punta de civismo y que ha entrado en una etapa bien difícil en su parte financiera y administrativa y sobre eso tuvo conocimiento oportuno la junta directiva del hospital pero no se hizo nada, entonces cuando ya cuando el tema empezó a tomar fuerza, cuando ya se vinieron unos señalamientos, todo el mundo pegó el grito en el cielo, pero esperamos que entre todos podamos salvar al Hospital Universitario San Jorge.

Usted ya había advertido hace un año sobre irregularidades en el San Jorge, ¿por qué hasta ahora vienen a ponerse los pelos de punta con este tema?
Es un poco la tristeza de uno como coadministrador, el hecho de que uno no tenga los votos en una Asamblea Departamental, el hecho de que uno a la hora de un debate no sea escuchado como debe ser ni se tomen las decisiones que se deban tomar; el hecho de que uno no sea del agrado del Gobernador y que no esté en su bloque mayoritario, pues es muy triste que uno vaya diciendo y vaya comentando con conocimiento y con argumentos desde la misma base del Hospital San Jorge y no pase nada. De tres años para acá, producto de no tomar las decisiones que se deberían tomar oportunamente, de no hacer el control y la vigilancia que le obliga a una junta administradora del hospital, pues entonces todo el mundo hizo lo que quiso hacer con el hospital. Sí, es muy triste que hace más de un año venía tocando estos temas pero no fui tenido en cuenta, no fui escuchado por un gobernante.

¿Considera que ha habido abandono del campo en este gobierno?
Me parece que el campo sigue en un abandono, es una desigualdad, en una discriminación, a los campesinos se les siguen atropellando sus derechos en todo sentido, tanto el presupuesto 2018 como en muchas otras acciones que ha emprendido el señor Gobernador como en la Plataforma Logística del Eje Cafetero, que sería un gran proyecto para Risaralda pero sin atropellar a los campesinos en sus luchas por conseguir las pocas tierras que van resultando y el Estado simplemente acaba de darle una bofetada al campesino negociando entre ellos mismos unas tierras.

¿Se quedó solo haciendo oposición al gobierno departamental?
Pienso que los diputados tienen toda su respetabilidad, cada uno tiene su derecho de hacer las cosas como cree que las debe hacer. Pienso que hay diputados de una gran calidad y de una madurez y de mucho conocimiento y estudio y cada cual tendrá que informarle a sus votantes si lo hizo o no lo hizo bien. Considero que en muchos aspectos sí me quedé solo ladrándole a la luna, pero en otros tuve voces solidarias de unos tres o cuatro diputados, pero que tampoco trascendieron más allá de de pronto hacer comentarios. Uno lo que quiere es un apoyo total y desinteresado para salvar una entidad tan importante como el San Jorge y en el campo todos los diputados hablaron extraordinariamente bien de que el campo había que mejorarlo en el tema financiero y en el presupuesto 2019 y eso nunca pasó porque solamente en los recursos del balance le metieron $500 millones a ese presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario que apenas va a manejar algo así como $3800 millones, cifra irrisoria para el departamento.

¿Cómo evalúa la labor del Gobernador Sigifredo Salazar en estos tres años?
Tenía muchas expectativas porque el curriculum del Gobernador es ampliamente conocido, fue concejal de su natal Pueblo Rico, alcalde de ese municipio, después concejal de Dosquebradas, luego diputado de Risaralda y bueno, me queda muy claro que una cosa es coadministrar y otra cosa es ser ejecutivo.
También pienso que la parte de asesoría, de acompañamiento, la parte de toma de decisiones y de planeación dejan mucho qué desear de este gobierno en estos tres años. Nos queda una tarea muy grande y es hacerle un seguimiento en 2019 al Plan de Desarrollo porque tanto el Gobernador como los diputados tenemos que darle la cara a Risaralda si cumplimos o no y yo no soy de estar mirando si hay demasiada publicidad y mucha cuñas diciendo que vamos muy bien, si no que yo miro es la realidad de una rendición de cuentas donde ya mis siete años de paso por la Asamblea y seis de ellos siendo parte de la comisión de presupuesto, sé las verdaderas finanzas que maneja este departamento de Risaralda.

¿Cuáles son los puntos más críticos que tiene el departamento?
Ni siquiera en la educación yo sacaría la cara, porque esto no es solo de construir colegios, hay que implementar una jornada única, ese proceso va a cuentagotas, la calificación que hemos recibido en la calidad de la educación no es la mejor, eso lo dicen las estadísticas a nivel nacional. Aquí no podemos nosotros mismos acomodaros las cifras, tenemos que recibir calificación e informe del Ministerio de Educación y de otras entidades que califican los colegios y la verdad nos rajamos en ese aspecto.
En la salud considero que al Gobernador le faltó más gobernanza, más decisión, tomar urgentes medidas de lo que él venía escuchando de parte del Hospital Universitario San Jorge y hoy las deudas de las EPS bordean los $120.000 millones, entonces me parece que una junta directiva que él encabeza y delegó en otras personas esa representación, me parece que seguimos tomando decisiones muy tardías.
Y en el tema del campo ni se diga, yo sigo pensando que estamos muy lejos de devolver al campesino lo que se merece, como vías secundarias y terciarias, en el tema del desarrollo de sus cadenas productivas, asociativas; en el emprendimiento del campesino, estamos a la expectativa de que se hagan muchas cosas, pero nos vamos solo en anuncios y así debe ser.

En nuestra segunda entrega de la entrevista con el diputado John Jairo Arias, nos contará cómo proyecta su trabajo político para el 2019, sus aspiraciones políticas, habla del Partido de la U y de la reforma política, entre otros temas…

1 Comentario

Most Popular

Recent Comments

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: