domingo, enero 29, 2023
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
previous arrow
next arrow
Inicio Risaralda Belén de Umbría Espaldarazo de la Asamblea y la Gobernación al Viaducto de la Paz

Espaldarazo de la Asamblea y la Gobernación al Viaducto de la Paz

Recursos adicionales por $2.000 millones fueron aprobados por la plenaria de la Asamblea Departamental con destino a la financiación del proyecto de construcción de la variante Viaducto de la Paz, en el tramo de Remolinos – Belén de Umbría, el cual es considerado un proyecto estratégico para el desarrollo del occidente del Risaralda.

Esta partida está incluida en el proyecto de ordenanza No. 004 presentado por el Gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas “por la cual se autoriza al Gobernador del departamento para la reorientación a gastos de inversión de las rentas que constituyen aportes a su cargo en el FONPET para la vigencia 2023”, que fue aprobada por unanimidad de los 12 diputados.

La variante Viaducto de la Paz es una iniciativa liderada por el Alcalde de Belén de Umbría, ingeniero Jesús Antonio Bermúdez, para solucionar el llamado “paso malo” del sitio El Silencio, con lo cual se dará una solución definitiva a la emergencia originada en el sector por una falla geológica y se mejora la movilidad del occidente del departamento.

El proyecto, contemplado en tres etapas, tiene una inversión total de $17.000 millones, incluido el valor de los predios que se deben comprar, de los cuales están asegurados $10.900 millones del Sistema General de Regalías aprobados por el OCAD Regional gracias a las gestiones del Gobernador Tamayo Vargas.

Inicialmente y por gestión del diputado conservador y ex alcalde de Belén, Diego Alberto Naranjo, del total de esos recursos del FONPET fueron destinados $1.000 millones para la anunciada obra y hoy en desarrollo del debate del proyecto en plenaria el diputado liberal Juan Diego Patiño propuso la adición de otros $1.000 millones, para un total de $2.000 millones.
Con ello el gobierno departamental completa un aporte de $13.900 millones de un proyecto con un costo estimado de $17.000 en obra e interventoría.

La construcción del Viaducto de la Paz no solo permite superar el “paso malo” sino que representa una obra de impacto regional para los municipios de Mistrató, Guática, Apía, Pueblo Rico y Belén de Umbría que se conectan por la vía de Remolinos con el nuevo túnel de La Tesalia con rumbo a Medellín.

El diputado Diego Naranjo, al destacar la importancia de esta obra estratégica dijo que en buena hora el Gobernador y el secretario de Hacienda acogieron su propuesta de destinar recursos para el proyecto.

“Con los dineros del FONPET se asegura la financiación de esta obra tan importante con la cual se supera un problema de más de 20 años, además esta inversión reactiva la economía y la generación de empleo y representa recursos para programas sociales, evitando que se endeude el Municipio. Esta es una muy buena noticia para Belén de Umbría”, anotó.

A su vez el diputado Juan Diego Patiño destacó también el impacto que para el occidente del departamento representa el Viaducto de la Paz, así como su aporte en mano de obra y en inversión social para este municipio.

Most Popular

Recent Comments

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: