domingo, enero 29, 2023
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
previous arrow
next arrow
Inicio Risaralda Belén de Umbría Cárder participó en la audiencia pública en contra de la gran minería

Cárder participó en la audiencia pública en contra de la gran minería

Hasta el municipio de Belén de Umbría en Risaralda, llegaron líderes ambientalistas de distintos municipios del Eje Cafetero y del norte del Valle para expresar por qué le dicen que no a la gran minería en este territorio.

“Definitivamente deben de diseñarse las políticas acordes con la necesidad de preservar el agua, porque si bien es cierto nosotros entendemos que hay que extraer la riqueza del subsuelo, no podemos aceptar que se amenace la vida cuando la megaminería, por su mismo origen ha amenazado y ha dejado sin agua a muchos sectores no solamente de Colombia, sino del mundo”, dijo Jesús Guevara, representante de Acueductos Rurales Quinchía.

Además, se plantearon propuestas como que las áreas urbanas de los centros poblados sean excluidas de la minería, al igual que los predios que se compran para protección del recurso hídrico, los territorios indígenas y de comunidades afrodescendientes y los Distritos de Manejo Integrado, entre otras propuestas.

Óscar Eduardo Jaramillo, líder ambientalista de Belén de Umbría, dijo que están solicitando que los Distritos de Manejo Integrado sean excluidos de la megaminería.

“También estamos buscando que se generen procedimientos y procesos exprés para que los entes territoriales puedan acceder a títulos mineros para canteras y fuentes de materiales pétreos para el mantenimiento de vías terciarias”, destacó el líder ambientalista.

La representante a la Cámara por Risaralda, Carolina Giraldo, quien lideró la convocatoria a esta audiencia pública, manifestó que todas las inquietudes ciudadanas que fueron expuestas, serán llevadas al Congreso de la República para ser tenidas en cuenta en la modificación del Código Minero que allí se adelanta.

“Para que el nuevo Código Minero subsane muchos de los obstáculos que tiene hoy el código de minería, que por ejemplo no garantiza que haya una participación ciudadana efectiva para la toma de decisiones, en donde la licencia ambiental se saca demasiado tarde en el proceso, en donde no hay un reconocimiento de esos territorios donde por ejemplo son Paisaje Cultural Cafetero y deberían estar extraídos de los lugares donde se puede hacer minería a gran escala”, dijo la Congresista.

A este encuentro el director de la Cárder, Julio César Gómez Salazar, asistió con un numeroso equipo de técnicos de la corporación.

Gómez destacó los diferentes aportes hechos por los asistentes y dejó tres propuestas sobre la mesa para ser tenidas en cuenta:

  1. Se hace necesario que todos los pasivos ambientales que tiene Colombia sean de una vez atendidos por las regalías mineras, tenemos muchas afectaciones en el territorio por minería criminal, por minería legal que no hizo las compensaciones ni los cierres de obras. Esos pasivos ambientales no pueden quedar ahí per se, necesitamos que aprovisionen recursos para ello.
  2. Necesitamos que dentro del concepto de regalía minera se incluya a las autoridades locales y a las autoridades ambientales para trabajar en todo lo que tiene que ver con la mitigación y la afectación al territorio y trabajar mucho en la educación ambiental.
  3. Consideramos que es muy importante que al Paisaje Cultural Cafetero se le proscriba de la gran minería y de la megaminería, me parece que eso riñe contra la realidad que vivimos.

Most Popular

Recent Comments

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: