Secretaría de Hacienda dio a conocer estado actual de la Plaza de Mercado

El Municipio de Pereira es copropietario del Centro de Comercialización de Alimentos y Productos Básicos de Pereira.

0
64

La Secretaría de Hacienda de Pereira acompañó la sesión descentralizada que se hizo por parte del Concejo Municipal, en donde se dio a conocer el estado jurídico y financiero que se presenta hasta la fecha, el cual es de 312 deudores con una cartera vencida de más de 17 años.

Adicionalmente en este espacio se discutieron las diferentes problemáticas sociales y de seguridad que tienen los comerciantes de los 482 locales.

La secretaria de Hacienda, Dora Patricia Ospina, expresó la importancia de este espacio. Manifestó que “era muy importante que se diera este espacio, ya que aquí tenemos alrededor de 312 deudores con una cartera vencida por más de 17 años que no han pagado ni intereses moratorios, ni abono a capital y si no se paga se llegará el momento de recuperar los predios apenas se cumpla el acuerdo de copropiedad”.

Explicó la funcionaria que ese acuerdo de copropiedad se termina en el año 2024, “por lo cual esta administración mientras llega esa fecha quiere dejar plenamente solucionado o por lo menos diagnosticado el paso a seguir jurídicamente para que en el proceso se respeten los derechos de los comerciantes que si han pagado oportunamente, con los de los 312 deudores”.

El paso a seguir por parte de la administración que fue avalado por la mayoría de los concejales, es el de iniciar unas mesas de concertación, como las que se han venido haciendo; pero que, de ahora en adelante en estas mismas, se contará con la presencia de la personería municipal y un representante del Concejo, esto en busca de esclarecer todos los conceptos jurídicos y para que estas entidades sean veedoras del cumplimiento de ambas partes en los compromisos que se adquieran en cada una de las mesas.

Finalmente, se espera encontrar una solución, si es que así lo permite la ley, para que estos comerciantes puedan seguir disfrutando de sus locales y su actividad comercial y para que se le dé un buen uso a la plaza de mercado que representa toda la gastronomía pereirana.

Dato de Interés

La Personería de Pereira realizará mesa de trabajo en conjunto con los comerciantes de la plaza de mercado y la Secretaría de Hacienda este 24 de noviembre, en donde se espera llegar a algún acuerdo que cumpla con las expectativas de los comerciantes y de esta administración.