Se instalarán 212 puestos de votación para las elecciones de 2023

En Risaralda se crearon 20 puestos de votación en comparación con las elecciones del 2019.

0
62

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, informó que el pasado sábado, 29 de octubre, inició el calendario electoral para estas elecciones con la inscripción de ciudadanos para votar, el cual se extenderá hasta el 29 de agosto del 2023.

Es de recordar que deben inscribir su cédula aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o que hayan regresado al país, así como los extranjeros residentes en Colombia (mínimo 5 años de residencia) que quieran participar en esta jornada electoral y que tengan cédula de extranjería con categoría de residente vigente expedida por la autoridad competente.

El trámite de inscripción se podrá realizar en cualquier sede de la Registraduría a nivel nacional, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 4.00 p.m., presentando la cédula amarilla con hologramas, la cédula digital en su versión física o desde el dispositivo móvil o la cédula de extranjería.

El pasado sábado, 29 de octubre también inició el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco. Este proceso se extenderá hasta el 29 de julio del 2023.

En Risaralda para las elecciones de autoridades territoriales 2019, funcionaron 192 puestos, mientras que, para las elecciones de Congreso de la República, Presidente y Vicepresidente 2022, fueron instalados 198 y para las elecciones de autoridades territoriales 2023, se instalarán 212 puestos de votación.

Cabe aclarar que, para las elecciones de Congreso de la República, Presidente y Vicepresidente primera y segunda vuelta, se instalaron 6 nuevos puestos de votación en el departamento y para las elecciones de autoridades territoriales 2023 se instalarán 14 nuevos puestos, para un total de 20 puestos de votación en el periodo comprendido entre 2019 al 2023.

Los nuevos puestos de votación están distribuidos de la siguiente manera:

• Pereira 8 puestos para un total de 81.

• Dosquebradas 3 puestos para un total de 41.

• Santa Rosa de Cabal 2 puestos para un total de 21.

• Apía 1 puestos para un total de 8.

Asimismo, en el departamento se trasladaron 4 puestos de votación distribuidos de la siguiente manera:

• La Virginia, se trasladó el puesto del Coliseo Roberto Naranjo Duque, para la institución educativa Alfonso López Pumarejo.

• Pueblo Rico, se trasladó el puesto de votación de Villa Claret (caseta comunal) para la Escuela Villa Claret.

• Santa Rosa de Cabal, se trasladó del Colegio Marillac sede La Milagrosa al Colegio Nacional Francisco José de Caldas Sede Simón Bolívar y el puesto del hogar infantil Las Araucarias se trasladó al Colegio San Luis Gonzaga.

Con el traslado y creación de nuevos puestos de votación, la Registraduría Nacional del Estado Civil busca garantizar que toda la población votante del departamento, pueda acceder al sufragio de manera oportuna en las elecciones de autoridades territoriales el próximo 29 de octubre del 2023.

Finalmente, es de advertir que el número de puestos y mesas de votación, definitivas se darán a conocer el próximo año, una vez se procese el censo electoral y se determine el potencial de ciudadanos por mesa.