jueves, diciembre 1, 2022
banner Area politica
Banner Carder Septiembre 2022
Predial - Gobierno de la Ciudad 1
Predial - Gobierno de la Ciudad 2
previous arrow
next arrow
Inicio Pereira Extenso debate en el Concejo sobre los derechos de autor

Extenso debate en el Concejo sobre los derechos de autor

En una sesión que duró más de 5 horas, el Concejo de Pereira abrió el espacio para que diferentes actores debatieran sobre el tema de derechos de autor, el licenciamiento de actividades artísticas y el manejo que se le da a los recursos recaudados para los artistas, por parte de empresas como Sayco, Acinpro y Anaicol entre otras.

El concejal que citó a este debate es Daniel Zuluaga quien dijo que el propósito de esta discusión es buscar el beneficio para los artistas, los empresarios y la ciudad, para estimular la realización de grandes eventos. También llamó la atención sobre el desconocimiento de artistas y empresarios sobre el nuevo decreto que reglamenta el manejo de esta actividad.

Además indicó que existe una tabla de precios por la cual se cobra los espectáculos por los derechos de transmitir las obras musicales, pero en el manual de Sayco permiten concertar con los empresarios y por lo tanto indagó si en realidad sí se puede llegar a una concertación para el cobro de esas tarifas, o es estrictamente el valor de esta tabla.

El concejal Camilo Montoya dijo que según los empresarios Pereira es una ciudad muy rígida para entregar permisos para la realización de eventos. “En el pasado venían grandes artistas a Pereira y hoy en día los espectáculos han desaparecido”. Por lo tanto hizo un llamado para conformar una mesa de trabajo y analizar esta situación porque se dejan de percibir importantes recursos para el municipio.

El concejal Wilfor López anotó que es el Estado colombiano el que debe garantizar la protección a los artistas y no una organización privada. Invitó a los empresarios a denunciar si hay irregularidades en el recaudo de recursos para los artistas. Dio el ejemplo del artista Ricardo Fuentes, quien murió en medio de muchas necesidades económicas, en el olvido total y sin el apoyo de estas entidades que recaudan recursos para apoyar a los artistas.

Para el concejal Pablo Giordanelli es necesario pensar en los pequeños empresarios, negocios de barrio, tenderos y estanquillos que no tiene servicio a la mesa y que son presionados para hacer los pagos solo por usar un pequeño radio o un televisor. “Están abusando de los empresarios y por eso ellos se van para otras ciudades porque sale muy costoso hacer un evento en Pereira. Necesitamos más espectáculos en la ciudad porque llegan importantes recursos, pero con tarifas justas por parte de Sayco y Acinpro”.

Most Popular

Recent Comments

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: