La Madrevieja como mejor alternativa para proteger a La Virginia de la ola invernal

Más de $4700 millones se están ejecutando en La Virginia en obras de mitigación del riesgo, gracias a la gestión de la CARDER y la Gobernación, ante el gobierno nacional.

0
99

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, CARDER, en alianza con la Gobernación de Risaralda, realiza de manera permanente monitoreo a los avances de las obras de mitigación del riesgo que hoy están entre un 35% y 40% de su ejecución.

De este modo, se han realizado cuatro obras significativas: la limpieza de la Madrevieja, la construcción de un jarillón en la ladera norte, la impermeabilización de por los menos 300 metros lineales en el barrio Alfonso López y la construcción de seis chapaletas que estaban deterioradas como consecuencia del uso de los últimos 10 años.

Entre las anteriores, la más destacada por su impacto es la Madrevieja, toda vez que este meandro hace parte del canal natural para constituirse como reservorio de agua ante las temporadas de lluvias.

“La Madrevieja siempre cumplió una tarea muy importante para controlar el periodo de invierno y Fenómeno de La Niña por efectos antrópicos, de invasiones, construcciones ilegales y haberla convertido en escombrera; la capacidad hidráulica de la misma se perdió”, afirmó al respecto el director general de la CARDER, Julio César Gómez Salazar.