viernes, septiembre 30, 2022
Banner Predial descuentos 30 sept
Banner Carder Septiembre 2022
previous arrow
next arrow
Inicio Colombia Congreso de la República aprueba en primer debate la Reforma Política

Congreso de la República aprueba en primer debate la Reforma Política

El coordinador ponente, Roy Barreras, celebró su aprobación y afirmó que este acto legislativo tiene dos cambios fundamentales: lo primero es que cierra las lista para evitar la compra y venta de votos y el sistema corrupto clientelar, con la financiación prevalentemente estatal a los partidos no a los candidatos individualmente considerados.

Y lo segundo, es que hace de obligatorio cumplimiento que las listas se integren respetando,  la paridad de género e identidades diversas, corrigiendo un error histórico del sistema electoral.

Barreras agregó que, “la lista cerrada en las democracias modernas tiene varios efectos y uno de ellos es que la financiación es estatal para los partidos y no para las personas. Además, permite que lleguen liderazgos que no tengan estructuras políticas, así como que los partidos se asumen como de gobierno, de manera que quienes ganan la elección, gobiernan. Esto permite que un partido pueda pedirle a alguien electo en lista cerrada que vaya al gobierno y esa persona acate esas decisiones del partido”.

El texto de la ponencia de la reforma política también estipula el Límite a la reelección dentro de corporaciones públicas de elección popular. Nadie podrá ser elegido para más de dos períodos consecutivos en el Senado de la República, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal, o Junta Administradora Local.

El senador Roy Barreras (coordinador ponente), Fabio Amín, Juan Carlos García, Alfredo Deluque, Julián Gallo, Rodolfo Hernández, Paloma Valencia, Ariel Ávila y Jorge Benedetti son los ponentes de este acto legislativo.

SourceSenado

Most Popular

Recent Comments

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: