domingo, marzo 3, 2024
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
WhatsApp Image 2021-03-01 at 10.13.27 AM
previous arrow
next arrow
Inicio Risaralda $8100 millones ejecuta Risaralda en Presupuesto Participativo

$8100 millones ejecuta Risaralda en Presupuesto Participativo

A $8107 millones, asciende la inversión que este año estará ejecutando la Gobernación de Risaralda a través del programa Presupuesto Participativo, así lo dio a conocer en rueda de prensa el gobernador, Sigifredo Salazar Osorio.

De acuerdo con el mandatario, estos recursos se invertirán en los 14 municipios del departamento, en diferentes proyectos que fueron elegidos en años anteriores y que no se habían podido ejecutar por parte de los municipios.

Para el departamento esta inversión será histórica, ya que en este programa de Participación Ciudadana, lo máximo que se había logrado ejecutar en vigencias anteriores superaba un poco más de $4.800 millones”, comentó Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda.

Esta inversión que se hará, permitirá alcanzar una ejecución real del 93,8 por ciento, de acuerdo a lo proyectado en el plan de inversiones para este año.

Modificación clave

Para el Gobernador la posibilidad de comprometer los más de $8.100 millones, se debe en gran medida a la Ordenanza 026 del 11 de diciembre de 2018 que restructuró el proceso, especialmente en el reglamento.

No podemos desconocer que el proceso era ineficiente, pero gracias al apoyo de la Asamblea de Risaralda, se pudo mejorar la eficiencia del programa, que hoy se refleja en los recursos que se ejecutarán, que permitirá alcanzar un 93,8 por ciento de ejecución del total de lo proyectado para el 2019”, explicó Salazar Osorio.

De acuerdo con el gobernador, una de las modificaciones más relevantes que tiene esta Ordenanza, es que los municipios que no ejecuten los proyectos, no podrán acceder a los recursos de la vigencia siguiente, hasta tanto no se pongan al día.

Los municipios son conscientes que la responsabilidad de la ejecución de los recursos recae en los alcaldes, quienes deben dirigir la inversión desde el principio hasta el fin”, agregó el gobernador.

Resultados del programa

En este mismo escenario, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, se refirió a las inversiones que se han hecho en su gobierno en el programa Presupuesto Participativo, con recursos de las vigencias 2013 al 2017 en los municipios del departamento.

De acuerdo a los balances entregados por el mandatario, en los últimos tres años se ejecutó una partida presupuestal por parte de la Gobernación por $7.347 millones, más $2.013 millones de los municipios.

A pesar de las dificultades que se han tenido, se pueden mostrar casos de éxito, como la compra de un equipo de Rayos X para el hospital de Pueblo Rico, la compra de un vehículo de exhibición de productos agrícolas en Belén de Umbría, y la dotación y reparación de instrumentos en el municipio de Mistrató, entre muchos otros casos dignos de mostrar”, expresó Salazar Osorio.

Finalmente invitó a la comunidad a participar masivamente en estos procesos democráticos, porque lo importante es que las comunidades elijan donde se requieren las inversiones.

SIN ANESTESIA

× ¿Cómo puedo ayudarte?