Connect with us

Risaralda

Eje Cafetero, región comprometida con la protección de la biodiversidad rumbo a la COP16

Published

on

Con una asistencia masiva de ciudadanos, grupos étnicos, empresarios y representantes del sector ambiental, el Eje Cafetero demostró su compromiso con la protección de la biodiversidad durante el decimocuarto encuentro rumbo a la COP16. Este evento, celebrado en Pereira, congregó a más de 400 participantes de Risaralda, Caldas y Quindío, quienes contribuyeron a la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad que Colombia presentará en la próxima Cumbre Mundial de Biodiversidad COP16, programada para realizarse en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre.

Compromiso regional con la biodiversidad

El evento, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con las corporaciones regionales Carder, Corpocaldas y CRQ, permitió la exposición y socialización de propuestas provenientes de diversos actores, incluidos ciudadanos, académicos y líderes comunitarios. Gustavo Carrión, director de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destacó la importancia de la participación masiva: «Tenemos un balance muy positivo, más de 350 personas acogieron el llamado. Es el encuentro más grande y voluminoso que hemos tenido en el país y esto demuestra el interés de las comunidades del Eje Cafetero en su biodiversidad y en la riqueza de su región».

Participación ciudadana y consenso

Durante el encuentro, Julio César Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder), enfatizó la relevancia de estos espacios de diálogo: «Estos encuentros son muy pertinentes, son la posibilidad que tiene el Ministerio y las autoridades ambientales de reconocer la importancia del territorio y conocer de primera mano el pensamiento del ciudadano ambiental, del campesino y el lugareño». Por su parte, Jaider Arles Lopera, director de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), subrayó la necesidad de que las comunidades se apropien del territorio para garantizar su conservación y sostenibilidad a largo plazo.

Germán Alonso Páez, director de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), también celebró la realización de estos encuentros, destacando que son esenciales para lograr consensos en el desarrollo sostenible de las regiones. En esta línea, Vanesa Guapacha Moreno, líder indígena Embera Chamí de Caldas, destacó la importancia de los procesos participativos: «Estos espacios sirven como instrumento de apoyo a los procesos participativos que se llevan dentro de los territorios, con ellos se puede crear una alianza con la institucionalidad camino a la COP16, evento tan importante para nuestro país biodiverso”.

Inclusión de todos los sectores

La participación activa de diferentes sectores de la sociedad fue uno de los puntos más destacados del evento. Juan Pablo Mora Duarte, empresario del Quindío, resaltó la importancia de la veeduría pública y la inclusión de todos los actores en la construcción del plan de biodiversidad: «La veeduría pública, los sectores productivos, las etnias y todas las comunidades han tenido la posibilidad de participar y aportar ese grano de arena para construir las bases más sólidas del plan de biodiversidad».

La próxima parada de la ruta para la actualización del Plan de Acción de Biodiversidad será en Montería, capital del departamento de Córdoba, continuando así el camino hacia la COP16, donde Colombia presentará sus estrategias y compromisos para la protección de la biodiversidad.

Copyright © 2024 Desarrollado Por VSGTECH L.L.C