Connect with us

Pereira

Alcaldía de Pereira conmemora el Día Mundial contra la Erradicación del Trabajo Infantil

Published

on

La Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político y el Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador (CIETI), se unieron para conmemorar el Día Mundial contra la Erradicación del Trabajo Infantil. Con el propósito inquebrantable de aunar esfuerzos para disminuir esta problemática y asegurar el bienestar de los niños, niñas y adolescentes en el municipio de Pereira, se realizaron actividades de sensibilización en los principales parques y comercios de la ciudad.

Sensibilización en Parques y Comercios

En esta jornada conmemorativa, se llevó a cabo un recorrido por los principales parques de la ciudad, donde se sensibilizó a los ciudadanos sobre los derechos de la niñez y la importancia de proteger a los menores del trabajo infantil. La iniciativa busca fortalecer las alianzas entre la administración municipal, la sociedad en general y el sector privado, en la búsqueda de soluciones integrales y efectivas para erradicar este flagelo que aún afecta a muchos menores.

“Hoy nos encontramos en el Parque El Lago y en diferentes parques de la ciudad con el Comité Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. Este comité es liderado y coordinado por el Programa de Infancia y Adolescencia de la Secretaría de Desarrollo Social, y aquí convergen diferentes instituciones, entre ellas la Policía de Infancia y Adolescencia, Bienestar Familiar, Fiscalía, Ministerio de Trabajo y también diferentes dependencias de nuestra Alcaldía. Queremos decirles a los ciudadanos que nos preocupa enormemente el trabajo infantil en la ciudad y estamos trabajando todos los días para evitarlo, asegurando que nuestros niños tengan el restablecimiento de sus derechos y acceso a salud y educación, para que no estén trabajando ni haciendo actividades que no son propias de su edad”, afirmó Johanna Restrepo, coordinadora del Programa de Infancia y Adolescencia.

Compromiso del Sector Privado

Natalia Díaz, coordinadora Regional del área de Responsabilidad Social Empresarial de Atesa de Occidente, entidad que acompañó la actividad, manifestó: “Atesa de Occidente es miembro activo del CIETI, que hoy se ha tomado el centro de la ciudad para conmemorar el Día de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, con el fin de que las personas conozcan e identifiquen cuáles son los factores de riesgo que implica tener niños trabajando. Además, queremos que comprendan lo que implica socialmente generar trabajo infantil en una ciudad como Pereira. Por eso, quisimos tomarnos los locales comerciales, visitar a los vendedores ambulantes y sensibilizar a las personas”.

Un Esfuerzo Continuo

El trabajo infantil es una vulneración que impide garantizar a los niños, niñas y adolescentes su pleno y armonioso desarrollo, como lo establece la Ley 1098 de 2006. La conmemoración de este día busca recordar la importancia de proteger los derechos de los menores y la responsabilidad de toda la sociedad en erradicar el trabajo infantil.

La Alcaldía de Pereira, junto con las diversas instituciones y entidades del CIETI, reafirma su compromiso en la lucha contra el trabajo infantil y continúa trabajando para crear un entorno seguro y saludable para todos los niños y adolescentes del municipio.

Copyright © 2024 Desarrollado Por VSGTECH L.L.C