Connect with us

Colombia

“Archivo de la Reforma a la Salud es una traición al pueblo”: Gustavo Petro

Según el mandatario, varios de los congresistas que votaron en contra de la iniciativa, recibieron financiamiento de EPS para sus campañas políticas.

Published

on

En su primera reacción ante la decisión de la Comisión Séptima del Senado de archivar el proyecto de reforma al sistema de salud en Colombia, el presidente Gustavo Petro expresó su indignación, calificando el hecho como una traición al pueblo colombiano.

Según el mandatario, los congresistas que votaron en contra de la iniciativa, muchos de los cuales recibieron financiamiento de EPS para sus campañas políticas, rechazaron el proyecto porque no querían que las EPS fueran transformadas en gestoras, prefiriendo que continuaran como aseguradoras, a pesar de haber malversado los fondos de reservas técnicas y no haber cumplido con los resultados esperados.

Petro advirtió que al votar en contra de convertir a las EPS en gestoras o al hundir el proyecto, se estaría sentenciando la quiebra de estas entidades. «Lo que nos están diciendo es que se quiebran las EPS», afirmó el Jefe de Estado durante su intervención en la Gran Asamblea Nacional Cafetera.

En busca de una concertación

El presidente Petro recordó el proceso seguido por el proyecto de reforma a la salud, que fue presentado por el Gobierno hace casi dos años. A pesar de la resistencia inicial de algunos sectores, el Ejecutivo accedió a pasar a una concertación en el marco del Acuerdo Nacional para intentar salvar a estas entidades.

Sin embargo, Petro lamentó que el proceso de concertación se haya desviado y que el mensaje del Congreso al archivar el proyecto sea el de «matar, quitar, derruir el tiempo de una transición pacífica para salvar a unas entidades privadas».

Implicaciones del hundimiento del proyecto

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, también se pronunció sobre las implicaciones del archivo del proyecto de reforma a la salud. Señaló que aún quedan muchos puntos prioritarios por definir y llamó al país a decidir si quiere una salud como un negocio para enriquecer a unos pocos, o si prefiere que sea un derecho fundamental para todos los colombianos.

El futuro del sistema de salud en Colombia sigue en el aire, mientras el Gobierno y diversos sectores de la sociedad buscan alternativas para garantizar un acceso equitativo y eficiente a los servicios de salud para todos los ciudadanos.

Copyright © 2024 Desarrollado Por VSGTECH L.L.C